Actualidad

Seguridad internet

Campaña de Internet gratis por emergencia de Covid-19 es falsa

La cadena que circula a través de WhatsApp instala un sistema que se utiliza para recopilar su información personal.

Campaña de Internet gratis por emergencia de Covid-19 es falsa

Campaña de Internet gratis por emergencia de Covid-19 es falsa(GettyImages/ Nicolas Economou)

A través de redes sociales se ha hecho viral una campaña en la que se afirma que como consecuencia del contagio de Coronavirus Covid-19, compañías prestadoras de servicio de internet darán a los ciudadanos conexiones gratis por 60 días.

Sin embargo, esta información es falsa y esconde tras su difusión la instalación de un sistema que se utiliza para recopilar información personal y monitorear todos los movimiento del usuario en su celular. 

Para no caer en este tipo de prácticas el laboratorio de ciberseguridad Eset, analizó con detalle esta camapaña y dio algunos consejos para no ser una potencial víctima:

Inicialmente, tenga en cuenta que en el mensaje difundido se omiten datos relevantes como el país o nombre de la compañía que ofrece este supuesto beneficio. "Esto probablemente responda al interés de los operadores detrás de esta campaña de distribuir el engaño en varios países de habla hispana", agrega el análisis.

Si el usuario sigue los pasos de la campaña, el sistema lo obliga a compartir la “oferta” con sus contactos de WhatsApp para obtener el beneficio. Lo que da éxito a la viralidad del engaño.

Si usted cayó en este tipo de prácticas, revise la configuración de su celular y verifique las aplicaciones recientemente instaladas para que pueda desinstalar las que esta campaña dejó en su celular. Pues, para acceder al supuesto servicio gratuito, el usuario debe verificar que es un humano instalando apps.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad