Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

Lanzan aplicación para denunciar acaparamiento de alimentos

El MinAgricultura, Rodolfo Zea, explicó que ya están abiertas las líneas de créditos para ayudar a los campesinos más afectados por la emergencia

Ministro Zea sobre ayuda al sector agro por COVID-19

De acuerdo con el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, se destinará un billón de pesos para atender a los sectores del agro que han resultado afectados por los efectos del coronavirus.

Dijo que estos recursos se entregarán a través de créditos a los campesinos y gremios que lo requieran para que puedan contar con liquidez y no detener la producción en el campo.

Según el Ministro, la tasa de interés que es de las más baratas que tiene el mercado correspondiente a un DTF+ el 1% que es más o menos el 3,5% anual hasta un máximo de una tasa del DTF + el 2%.

A esto se suma un plazo de hasta 5 años y con plazos de gracia de hasta un máximo de un año para que no tengan que utilizar su capital, y así puedan trabajar sin dificultades.

Explicó que la medida está orientada a garantizar el normal abastecimiento de alimentos a nivel nacional.

Zea ha sostenido varias reuniones con el Superintendente de Industria y Comercio para vigilar la especulación de precios y el acaparamiento de alimentos en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19. Como medida de seguimiento, la superintendencia de Industria y Comercio lanzó una aplicación móvil para recibir en tiempo real reportes de irregularidades que atenten contra los derechos del consumidor

“Es importante denunciar y estamos abriendo todos los canales para recibir estas denuncias y poder actuar rápidamente para evitar la especulación y el acaparamiento porque eso es un delito”. recalcó Zea.

Las proteínas, las hortalizas, vegetales y los granos son los productos más sensibles a los que se les hará seguimiento.

En 6AM Hoy Por Hoy de Caracol Radio, el ministro explicó que, en el plan interinstitucional de protección se va a proveer todo el alimento que se necesite en Colombia y los alimentos de primera necesidad se priorizan para los nacionales, sin descuidar las exportaciones. Las líneas de crédito para los campesinos más afectados con la emergencia sanitaria.