Lo más leído

  • Rector de colegio en Barranquilla está en UCI por COVID-19
  • Primer caso de COVID en un colegio privado
  • Piden suspender clases en Sincelejo por docente que murió de COVID-19
  • Entra Millonarios y sale DIM: Estos serían los ocho clasificados de la Liga
  • Nacional sigue arriba mientras que Águilas no despega en la parte baja
  • Un hombre asesinó a los abuelos y al tío de su hija en Sotomayor, Nariño

Hoy es noticia

Más temas
Gobierno Colombia

Con ‘Fiscalización Laboral Rigurosa’ MinTrabajo sancionará despidos masivos

En el documento conocido por Caracol Radio el Gobierno aclara que no ha autorizado despidos colectivos ni suspensión de contratos laborales.

El Ministerio de Trabajo confirmó que no ha autorizado despidos masivos ni suspensión de contratos de ninguna empresa y estableció. Además, adoptó una nueva figura para incrementar la vigilancia y el control sobre los empresarios en el país, de manera que puedan detectar y sancionar de manera efectiva este tipo de casos.

Caracol Radio conoció la circular 002 de este 2020 que establece que el Ministerio de Trabajo adoptó la figura de Fiscalización Laboral Rigurosa, “mediante la cual se tomarán estrictas medidas de inspección, vigilancia y control sobre las decisiones que adopten empleadores en relación con los contratos de trabajo durante la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud”.

En el documento se especifica que, “no se ha emitido autorización alguna de despido colectivo de trabajadores, ni de suspensión de contratos laborales”.

 

Además, recuerda que la configuración o no de una fuerza mayor, “corresponde de manera funcional a un juez de la República, quién determinará nuestra existencia con base en la valoración de los hechos puestos a consideración”.

El Ministerio pide a los empleadores “valorar las funciones a cargo del trabajador”, al igual que la posibilidad del desempeño de las mismas con alternativas planteadas en la circular 21 de 2020.

Se pide que “en estos momentos de dificultad se mantenga la solidaridad y el respaldo que los ha caracterizado para los trabajadores y sus familias independientemente”.

Por lo anterior, se pone como medidas alternativas "tales como trabajo en casa, teletrabajo, jornada laboral flexible, vacaciones acumuladas anticipadas y colectivas, permisos remunerados y salarios sin prestación de servicio”

LO QUE NOS DIJO  EL MINISTRO

Son más de 48 horas de reuniones que ha sostenido el Ministerio del Trabajo con varios sectores económicos para tomar medidas y evitar despidos masivos ante la emergencia por el coronavirus.

“Estamos haciendo lo necesario, el sector financiero ya está respondiendo y el Gobierno está acudiendo a todos los recursos hasta donde sea viable”, afirmó Ángel Custodio Cabrera.

El ministro del Trabajo dijo en 6AM Hoy Por Hoy de Caracol Radio que ha invitado a los empresarios a agotar todas las salidas, entre estas a que los empresarios deben ponerse de acuerdo con el empleado y que se ofrezcan soluciones como vacaciones o licencias remuneradas.

“Estoy utilizando una frase donde todos somos socios y todos tenemos que colocar nuestro granito, y todos ponemos y salimos adelante”, indicó.

Este jueves 19 de marzo, el ministro del Trabajo se reunirá con el delegado de la OIT de la ONU para empezar a explorar el manejo de la situación laboral del país.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir