Política

Elecciones

Radican proyecto para impedir a funcionarios con aspiración presidencial

Radican proyecto para impedir a funcionarios con aspiración presidencial

Radican proyecto para impedir a funcionarios con aspiración presidencial(Colprensa / Archivo)

La iniciativa fue presentada por el congresista del Centro Democrático, Gabriel Santos, quien explicó que quienes ocupen el cargo de contralor, fiscal, magistrados de altas Cortes y procurador General, no podrían aspirar a la presidencia en los 8 años posteriores al haber estado en alguna de esas entidades.

"Queremos con esto fortalecer de manera definitiva las entidades que están diseñadas para controlar y vigilar que no se pierda la plata, que no haya corrupción que los funcionarios públicos tengan comportamientos adecuados, y que no estén ellos con intereses electorales fortaleciendo su campaña contratando gente, sacando de la contienda electoral a sus contendores políticos y que se dediquen de manera estricta a la misión de sus entidades", dijo el congresista.

La iniciativa no aplicaría para quienes ocupan esos cargos en la actualidad, siempre y cuando manifiesten de manera abierta que tienen aspiración presidencial.

"Incluimos un parágrafo transitorio donde dice que siempre y cuando él exprese de manera pública que quiere aspirar a la Presidencia de la República, le permita a los colombianos hacer una vigilancia en todas sus decisiones, con la óptica de esas ganas de aspirar a la presidencia, este acto legislativo no le aplicará a ninguna de esas personas", añadió Santos.

La creación de estas inhabilidades también estará contenida en la Reforma a la Justicia, que será llevada al Congreso por el Gobierno la próxima semana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad