Suspenden visitas a reclusos como medida preventiva por coronavirus
Pese a la restricción, el sindicato mayoritario del Inpec señala que la medida es insuficiente, y pide que se decrete la emergencia carcelaria
La ministra de Justicia, Margarita Cabello, anunció que se suspendieron las visitas a los reclusos en todas las cárceles del país por 10 días, como medida preventiva y mientras se monitorea el desarrollo de la emergencia sanitaria por el Covid-19, además se suspendieron las repatriaciones de reclusos.
Pese a las medidas adoptadas por el gobierno, el sindicato de la Unión de Trabajadores Penitenciarios UTP del Inpec, señala que en diferentes centros carcelarios se registra hasta en un 500% el hacinamiento, lo que aumenta las probabilidades de una propagación masiva del virus.
- Más de 1.000 colombianos serán aislados durante dos semanas
- Se suspende la jornada de amnistía en Risaralda debido al Covid-19
- Por COVID-19, Maduro suspende vuelos a Venezuela desde Europa y Colombia
En la solicitud para que se decrete la emergencia carcelaria, indican que el sistema penitenciario no cuenta un sistema salud adecuado, infraestructura y tampoco con los recursos humanos y técnicos para contrarrestar una posible presencia del brote.
“No tenemos tapabocas, no tenemos gel antibacterial, ningún elemento de prevención y mucho menos los internos al interior de los patios que es donde verdaderamente se vive la insalubridad, se ha hecho brigadas porque no hay presupuesto”, explicó Óscar robayo, vocero del sindicato.
El director del Inpec, general Norberto Mujica, dijo que se activaron todos los protocolos, y afirmó que no hay alertas de casos sospechosos al interior de las prisiones.