Salud y bienestar

Coronavirus de Wuhan

Ordenan aislamiento a quienes lleguen de China, España, Italia y Francia

En esos países se han presentado brotes del coronavirus.

El presidente de Colombia, Iván Duque, a través de su cuenta oficial de Twitter pidió al Ministerio de Salud de poner en aislamiento preventivo a las personas que provengan de países como China, España, Francia e Italia  

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que todas las aerolíneas están obligadas a avisar con cuatro horas de antelación que los pasajeros de dichos países deben autoaislarse por 14 días en su sitios de destino: sean hoteles, residencias u otros. 

Si estas personas no tienen la capacidad de costearse el autoaislamiento, se les recomendará desde las autoridades colombianas no venir al país. 

El ministro afirmó que estas personas en ningún caso deben asistir a lugares de afluencia masiva. Esta medida no cobija a la circulación de los vuelos. 

Por su parte, Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, afirmó que las personas que lleguen al país tienen la obligación de llenar la declaración de salud. Este papel se debe entregar al momento de pasar los demás documentos migratorios a la llegada a Colombia. 

Para las personas que no cumplan con lo estipulado por Migración Colombia se les abrirá el respectivo expediente sancionatorio, que puede dar lugar a la expulsión o salida del país.

Espinsosa finalmente explicó que el flujo migratorio que llega al país el 60% es de nacionales, el 40% extranjeros. De esta última cifra, el 80% vienen de turismo. 

El Gobierno Nacional obligará a cerca de 2.300 personas que lleguen diariamente a Colombia, provenientes de China, Italia, Francia y España, a autoaislarse por 14 días en su casa u hotel con el objetivo de evitar contacto. Aquellos que no cumplan con el aislamiento serán sancionados hasta con 10 salarios mínimos legales vigentes, es decir, alrededor de $320 millones. 

REVIVA LA EDICIÓN ESPECIAL DEL NOTICIERO DEL MEDIODÍA CON DIANA CALDERÓN SOBRE EL CORONAVIRUS.

Noticiero del Mediodía (11/03/2020)

01:00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/caracol_radio_noticierodelmediodia_20200311_120000_130000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad