La Corte Penal Internacional investigará la guerra de Afganistán
La investigación será sobre supuestos crímenes de guerra cometidos por fuerzas estadounidenses, afganas y talibanes en ese país.
Una sala de apelaciones de la Corte Penal Internacional autorizó que ese organismo investigue el conflicto en Afganistán, y particularmente todo lo que ha pasado desde el 1 de mayo de 2003.
La investigación se da después de las denuncias que han recibido sobre supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad que habrían sido cometidos por soldados de Estados Unidos en ese país, pero también por parte de los talibanes y de las fuerzas afganas.
En 2019, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que la investigación iba en contra de los intereses de los estadounidenses, e incluso amenazó con imponerle sanciones al tribunal y restringir la entrada a su país de cualquier persona que estuviera involucrada en las indagaciones
- “Ustedes pretenden ser líderes climáticos”: Thunberg a la Unión Europea
- Michael Bloomberg suspende su campaña a la presidencia de EE.UU.
- Una de cada 20 jóvenes entre 15 y 19 años ha sido violada: Unicef
Este anuncio llega además después de que el sábado pasado firmaron un acuerdo entre los talibanes y Estados Unidos para comenzar negociaciones que lleven a la paz definitiva en Afganistán. Esto, sin embargo, ha sido cuestionado porque ya se terminó la tregua temporal y comenzaron nuevos ataques.
En 2006 ya se había abierto una investigación preliminar que no había dado los resultados esperados, y por lo tanto desde ese momento las víctimas del conflicto no se habían detenido en su intención de investigar.