Lo más leído

  • Refuerzos 'Escarlatas': Joao Rodríguez y Cristian Higuita llegan a Cali
  • "Para el pelotón fue un poco incomodo tener que trabajar para una mujer"
  • Declaraciones a la JEP muestran cómo habrían sido los falsos positivos
  • Cartagena ya no tendrá límite de aforo de 50 personas para eventos
  • Diplomáticos panameños entre las víctimas de avalancha en Rivera
  • Golpe a disidencias FARC: 10 muertos en operaciones militares

Hoy es noticia

Más temas
Tribuna

Ética feminista

¿Por qué se llenan los titulares de medios de mujeres a las que siguen matando y al mismo tiempo celebramos conquistas por liberaciones profundas?

De repente me vi hablando de aborto, de feminicidios, del cuerpo de Shakira y de JLo en la Super Bowl, de feminismo. Tuve rabia porque la discusión sobre el aborto se diera una y otra vez debajo de las togas de hombres y en medio de dogmatismos. Pensé en las mujeres violadas de la guerra e incluso en las violadas por sus parejas cuando no quieren amar, pensé en las jóvenes adolescentes que gracias a la revolución de tantas mujeres antes tienen hoy el control de su fertilidad con la pastilla anticonceptiva, pensé en el voto conquistado, en cómo nos hemos liberado de tanto y de tantos.

Me emocioné con la condena a Harvey Westein por todos sus abusos gracias al #MeToo y a la valentía de esas mujeres que inspiró la cinta El Escándalo. Pero al mismo tiempo me llené de dolor con los feminicidios en México y esa pequeña de 7 años, Fátima, asesinada como Ingrid Escamilla, degollada por su pareja, y la protesta creciente hacia el Gobierno del presidente López Obrador, porque solo en 2019 mataron a 976 mujeres; y cada dos horas asesinan a una mujer en México.

Lea la columna completa de El País aquí

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir