Actualidad

Acuerdos paz

EE.UU y talibanes firmaron acuerdo para conversaciones de paz en Afganistán

El documento establece que Estados Unidos retirará sus tropas de ese país en un plazo de 14 meses.

EE.UU y talibanes firmaron acuerdo para conversaciones de paz en Afganistán

EE.UU y talibanes firmaron acuerdo para conversaciones de paz en Afganistán(Getty Images)

Los representantes de Estados Unidos y de los talibanes firmaron un acuerdo en Doha, en Catar, en el que establecen una serie de compromisos para reducir la violencia en Afganistán.

El documento fue firmado por el representante especial de Estados Unidos para la paz, Zalmay Khalilzad, y el líder talibán Abdul Ghani Baradar. Este establece que van a comenzar una serie de negociaciones a partir del 10 de marzo para ponerle fin al conflicto que cumple 18 años y que ha sido uno de los más sangrientos de las últimas décadas.

También hay un compromiso de Estados Unidos de retirar sus tropas de Afganistán en un plazo de 14 meses. Esto comenzará con reducir de 13.000 a 8.600 el número de soldados y seguir rebajando las tropas a lo largo del siguiente año.

A la firma del acuerdo acudió por sorpresa el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien pidió a los talibanes que cumplan con sus compromisos para poder mantener el diálogo. Habló especialmente de que corten sus lazos con Al Qaeda y no tengan participación en ningún tipo de atentado.

Los gobiernos de Estados Unidos y de Afganistán además emitieron una declaración conjunta en la que destacan la importancia del acuerdo y aseguran que puede dar paso a negociaciones políticas internas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad