Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

MinTrabajo lanza estrategias ante eventual llegada de Coronavirus

Empleadores y contratistas deberán aplicar a sus trabajadores acciones de prevención y promoción

MinTrabajo lanza estrategias ante eventual llegada de Coronavirus

MinTrabajo lanza estrategias ante eventual llegada de Coronavirus / Getty imagenes (Getty Imagenes)

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, tres grupos de trabajadores estarían en el país con riesgo de exposición. El primero con exposición directa, son los trabajadores de la salud, que implica contacto directo con individuos clasificados como caso sospechoso o confirmado.

A un segundo grupo con riesgo de exposición indirecta o incidental, al que pertenecen trabajadores cuyas funciones impliquen contacto, o atención de personas de transporte aéreo, marítimo o fluvial y personal de aseo y servicios generales.

Y, por último, con riesgo de exposición intermedia, que son los trabajadores que pudieron tener contacto o exposición a un caso sospechoso, o confirmado en un ambiente laboral, el cual puede generar transmisión de una persona a otra.

Ante este panorama, el Ministerio de trabajo lanzó 18 estrategias, que tendrán que aplicar los empleadores y contratistas que se resumen así: deberán establecer canales de comunicación, ante la sospecha del virus, deberá hacerse la notificación a las autoridades de salud competentes. Deberán permitir que se desarrollen los procedimientos que las establezcan las autoridades competentes de salud en los centros de trabajo.

El empleador y contratante deberán contar con la implementación de una ruta establecida por notificación que incluya, datos de contacto de secretaria, Distrital, Departamental o Municipal.

Los empleadores deben dar aplicación a los protocolos, procedimientos y lineamientos definidos por el Ministerio de Salud, con relación a la preparación, respuesta y atención en casos de enfermedad. También deberán garantizar la difusión oportuna y permanente de todos los boletines que emita el ministerio de Salud, El Instituto Nacional de Salud y el propio Ministerio de Trabajo.

Se debe capacitar a los trabajadores sobre las técnicas adecuadas para el lavado de manos frecuente, se deben reforzar las medidas de limpieza y prevención, así suministrar los elementos de protección personal, según los lineamientos del ministerio de Salud.

Finalmente, los empleadores y contratantes deben atender las orientaciones, recomendaciones y asesorías que realicen las administradoras de Riesgos Laborales, respecto a la promoción y prevención para la preparación y respuesta de atención en caso de la enfermedad por Covid-19 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad