Coronavirus

'Júpiter', el avión de la Fuerza Aérea que traerá a colombianos de Wuhan

La aeronave será esterilizada y al regresar tendrá el mismo procedimiento que se realizará mediante aspersión con peróxido de hidrógeno

La Fuerza Aérea informó que avanza en los preparativos para traer al grupo de colombianos que están en Wuhan, la ciudad china donde se detectó por primera vez el Coronavirus. Se prevé que el Boeing 767, de matrícula FAC-1202, llamado 'Júpiter'. 

El cronograma de vuelo inicia el sábado inicia el 22 de febrero y finalizaría el 26 de febrero.

La Fuerza Aérea de Colombia, en concertación con el Ministerio de Salud, la Cruz Roja y el Instituto Nacional de Salud, estableció los protocolos para el vuelo de evacuación de los 14 connacionales que están en Wuhan, China, foco del Coronavirus.

El vuelo tendrá una duración aproximada de 30 horas y la ruta de vuelo posiblemente tendría tres escalas: Bogotá a San Luis (Misuri - Estados Unidos), San Luis a Anchorage (Alaska – Estados Unidos) y Anchorage a Taiyuan (China) para dirigirse a Wuhan.

“El avión estará en Wuhan alrededor de cuatro horas, mientras se surten todos los protocolos para el abordaje de los connacionales, para ello, el Gobierno de la República Popular China ha establecido que los pasajeros que presenten síntomas no podrán abordar la aeronave”, reseñó la FAC.

'Júpiter' estará dividido en tres secciones aisladas: tripulación, médicos y pasajeros. Antes de partir, la aeronave será esterilizada y al regresar tendrá el mismo procedimiento que se realizará mediante aspersión con peróxido de hidrógeno.

Tras la llegada de la aeronave a Wuhan, la tripulación estará cerca de 4 horas en la ciudad mientras se realizan los protocolos de revisión y abordaje de los colombianos. En acuerdo entre el gobierno colombiano y el gobierno chino se estableció que los pasajeros que presenten síntomas no podrán abordar el avión Boeing 767 de matrícula FAC-1202.

“El Ministerio de Salud ha capacitado a los tripulantes del vuelo, entregándoles trajes Tyvek, prendas especiales para cumplir este tipo de misiones y garantizar su protección sanitaria, indumentaria que deberán usar en todo momento”, añadió la FAC.

De otra parte, la Dirección Marítima señaló que todo está listo para que el buque Iblea, de bandera liberiana, toque puerto en Tumaco. Esta embarcación, conforme los reportes, ha estado en puertos de oriente, sin embargo, el capitán ha emitido dos reportes donde se establece que no hay ningún tripulante enfermo o con posibles síntomas de la enfermedad.

“La embarcación se fondeará en un muelle flotante a 1.7 kilómetros del Puerto, y según indicaciones del capitán de la motonave y en coordinación con dicho Comité, ninguno de los tripulantes del buque realizará algún tipo de desembarque”, precisa un comunicado de la Dimar.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir