Contradicciones en muerte de soldados reportados como ahogados en Guaviare
Caracol Radio tuvo acceso a las necropsias que señalan que, los soldados no estaban uniformados cuando cayeron al río en medio de supuesto operativo.
Las autoridades investigan presuntas irregularidades y contradicciones en la muerte de dos soldados reportados como ahogados en Guaviare. Los soldados supuestamente estaban en un operativo, pero, Caracol Radio tuvo acceso a las necropsias que ponen en duda la versión oficial que el Ejército entregó hace cinco meses.
En septiembre de 2019, el Ejército Nacional reportó como ahogados a tres soldados que supuestamente cayeron al río Guaviare en medio de un operativo contra disidencias, sin embargo, los reportes de las necropsias y actas de levantamiento de cadáver indican que habría irregularidades en las muertes de estos soldados.
El Ejército dijo que ese pelotón estaba en medio de una operación, y las normas de batalla señalan que deben estar uniformados. Pero el cuerpo del soldado profesional Heiner David Hernández Díaz hallado el 17 de septiembre de 2019, no estaba uniformado, estaba de civil, según el acta de inspección a cadáver
“No se observan logotipos alusivos al Ejército Nacional ni ninguna clase de parches o insignias que lo identifiquen”, señala el documento.
Llama la atención que el cadáver de ese soldado fue manipulado por miembros del Batallón de Selva No 19, sin el acompañamiento de peritos de policía Judicial.
- JEP concede amnistía a implicada en atentado a Escuela Superior de Guerra
- JEP encuentra tres cuerpos más de víctimas de falsos positivos
- Tribunal admite demanda que busca obligar a la Corte a elegir magistrados
En cuanto al Soldado Profesional Luis Carlos Ibarra Ortiz, fue hallado el 23 de septiembre de 2019, ocho días después de supuestamente haber caído al río de manera accidental.
El reporte de necropsia indica que solo hallaron un esqueleto que vestía un buzo camuflado, y un pantalón acompañado de un espejo y un arma de fuego en uno de los bolsillos del saco. El documento señala que no existen tejidos blandos desde la cabeza hasta los pies. Es decir, en ocho días toda la carne desapareció y solo quedaron los huesos.
Se trata del soldado profesional Ismael Tordecilla Mesa, que hacía parte de ese mismo pelotón caído en el río, pero aún está desaparecido.
Este es otro dato que llama la atención, el teniente Yesid Barón Berbesí, quien estaba a cargo de la supuesta operación contra las disidencias, no aparece, y registra como evadido del Ejército. Sin embargo, tres semanas después de la muerte de los soldados, las familias de las víctimas comenzaron a recibir mensajes por parte de alguien que se hace llamar como el teniente Berbesí. En esos chats les ha dicho que la culpa de esa muerte supuestamente recae en un coronel Carlos Cuellar, comandante del Batallón de Selva No 19 que opera en Guaviare.
Caracol Radio se comunicó con el Coronel, y fuera de grabación nos dijo que él ha estado ha promovido las investigaciones
Los chats enviados a las tres familias ya fueron incluidos al expediente que reposa en la Fiscalía seccional 36 de San José del Guaviare. Por otro lado, hay una investigación en la justicia Penal Militar, y que por estos mismos hechos se lleva a cabo una investigación disciplinaria y administrativa.