Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

Colombiano en crucero Diamond Princess está contagiado de Coronavirus

En aplicación de las normas de protección de datos personales, no se revela el nombre del connacional, salvo que este así lo autorice en su momento.

Colombiano en crucero Diamond Princess está contagiado de Coronavirus

Colombiano en crucero Diamond Princess está contagiado de Coronavirus(Getty Images)

La Cancillería colombiana aseguró que la embajada ha estado en contacto permanente con el colombiano a bordo del crucero que se encuentra en cuarentena en aguas de Japón desde el 3 de febrero por los contagios de coronavirus reportados a bordo.

"Se conoció por parte de la Embajada que la prueba del Coronavirus (COVID-19) que le realizaron en la embarcación resultó positiva y que el colombiano será desembarcado como medida de precaución, siguiendo los protocolos médicos locales", informó el ministerio de exteriores.

A la fecha, no hay registro de ningún otro ciudadano colombiano en Japón con situaciones relacionadas con el Coronavirus (COVID-19).

"La Embajada de Colombia en Japón continuará efectuando todas las labores de asistencia y apoyo que se requieran para este colombiano, y para la comunidad colombiana en Japón", agrega un comunicado de la cancillería colombiana. 

Varios países repatrían a sus ciudadanos confinados en el Diamond Princess

Este domingo se habían registrado 355 casos en este barco, 70 más respecto al sábado, cuando se habían contabilizado ya 67 nuevos contagios respecto al viernes.

Pero las 3.711 personas que se hallan a bordo no han sido sometidas todas a los análisis que permiten establecer su eventual contaminación.

"Hasta ahora hemos efectuado pruebas a un total de 1.219 personas", declaró el ministro japones de Sanidad, Katsunobu Kato, a la cadena nipona NHK.

El fin de la cuarentena de los pasajeros del "Diamond Princess" está normalmente previsto para el 19 de febrero, pero los recientes acontecimientos podrían modificar este calendario.

"Como lo indicamos, el gobierno de Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos que desembarquen del 'Diamond Princess' y retornen al país", escribe la embajada norteamericana en Tokio en una carta publicada en internet.

El sábado quedaban unos 350 estadounidenses a bordo del crucero.

El gobierno local de Hong Kong quiere repatriar a sus ciudadanos (350) "lo más rápido posible" y Canadá desea hacer lo propio con los cerca de 250 canadienses a bordo del crucero.

Según la prensa australiana el gobierno de Canberra también contempla la opción de la evacuación.

Los primeras evacuaciones en avión se producirán en la noche del domingo al lunes. La de los estadounidenses está fijada a las 21:00 locales  según anuncios a bordo transmitidos por las redes sociales.

El "Diamond Princess" efectuaba un crucero con varias escalas en Asia cuando un pasajero que desembarcó en Hong Kong dio positivo por el nuevo coronavirus aparecido en la ciudad china de Wuhan (centro).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad