¿Cómo se detecta el nuevo Coronavirus en China?
Desde exámenes de laboratorio hasta radiografías pulmonares permiten dar un diagnósticos más certero sobre el caso
La epidemia COVID-19, que deja ya más de 1.500 muertos y unos 66.000 contagiados en China, surgió en la provincia de Hubei (centro), que la semana pasada anunció un cambio de método, crucial en la lucha contra la neumonía viral, para contabilizar a los enfermos.
¿Cuál es la prueba principal?
En China es la técnica llamada "amplificación de ácidos nucleicos", que permite detectar el Coronavirus en la sangre del paciente o en las muestras extraídas en sus vías respiratorias (nariz o garganta).
En un video publicado la semana pasada por un hospital de Wuhan, capital de Hubei y epicentro de la epidemia, detalla el procedimiento, un poco doloroso.
- Francia confirma primer muerto por coronavirus en Europa
- Egipto detecta su primer caso de Coronavirus en un extranjero
- Colombianos en Wuhan serán repatriados el 22 de febrero
Se ve a un miembro del personal médico hundir, a varios centímetros de profundidad, un hisopo en la cavidad nasal de un colega, y luego efectuar movimientos circulares a fin de recolectar la muestra que es enviada a un laboratorio para su análisis.
Cada día, entre 6.000 y 8.000 personas son sometidas a pruebas en Wuhan, según Zhang Hongxing, director de la Comisión Municipal de Salud.
¿A quiénes se les efectúan las pruebas?
A quienes están clasificados como "casos sospechosos". Es decir, los pacientes que presentan síntomas típicos de la neumonía Covid-19, como fiebre, o un bajo número de glóbulos blancos.
Otras enfermos especialmente vigilados son los que han visitado Hubei o las regiones vecinas, especialmente afectadas por el Coronavirus.
Las casos "sospechosos" son también quienes han tenido contacto con personas que viajaron a esas regiones o con pacientes ya confirmados.