¿Qué es San Valentín y por qué se celebra?

El inicio de la celebración no tiene nada que ver con la exaltación de los enamorados.

Aunque muchos asocian el 14 de febrero (día de San Valentín) con la cultura anglosajona, es decir, con países como Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido, la verdad es que es una tradición más romance cuyos orígenes obedecen a los principios del cristianismo.

Roma y su cultura fue la cuna de esta celebración. Este día se establece como un tributo a San Valentín de Roma por sus obras de caridad con la población de la capital italiana durante la hegemonía del imperio sobre Europa.

La concepción del amor y amistad en esta fecha -al principio- fue asociada con este santo ya que sus actos de generosidad y ayuda se tomaron como hechos de amor verdadero por la humanidad y los desprotegidos.

En el siglo XV, el 14 de febrero se empezó a asociar como un día de los enamorados en Francia y Reino Unido. Este último país empezó a impulsar el mercantilismo de este día. Esta conducta se tomó el centro del continente europeo.

Finalmente, la tradición cruzó el océano Atlántico por el asentamiento de los colonos ingleses en Estados Unidos, donde tomo mucha más fuerza este día como una fecha con fines comerciales.

La hegemonía estadounidense en el resto del continente americano y la globalización hicieron que en centro y sur América su población terminara celebrando este día a pesar que en estas regiones el 19 de septiembre se celebra el Día del Amor y la Amistad (equivalente al Día de San Valentín).

Uno de cada 10 pereiranos celebra San Valentín

¿Cómo identificar un coqueteo en redes sociales?

¿Qué significa la 'Tusa'?

Cargando