¿Qué significa la 'Tusa'?

En Colombia la 'Tusa' se utiliza para referirse a una decepción amorosa. Pero, ¿Significa lo mismo en otros países?

En Colombia es muy común escuchar la palabra 'Tusa' cuando al amor se refiere. Para los colombianos, esta palabra hace alusión a lo que la persona vive o siente después de sufrir una decepción amorosa o padecer un desamor, a lo que coloquialmente se le denomina como una persona 'entusada'.

Pero, ¿Significa lo mismo en otros países?

Al indagar en el diccionario de la Real Academia Española el verdadero significado de 'Tusa', más allá de la jerga denominada por los colombianos, se descubrió que esta palabra tiene 11 connotaciones diferentes en varios lugares del mundo.

Un ejemplo es en Andalucía y Cuba, en donde 'Tusa' significa "Cigarrillo hecho de una hoja de maíz". O en Argentina, Chile y Panamá, en donde a las crines del caballo se les denomina 'Tusa'.

Otro claro ejemplo de la diferencia de conceptos entre países se observa en Puerto Rico, Honduras, Guatemala y Costa Rica, en donde ser 'Tusa' significa ser una persona despreciable y de poca dignidad. 


Al parecer, en ningún otro país, el significado de 'Tusa' se asemeja al concepto colombiano relacionado con el 'despecho' por haber sufrido un desamor o tener roto el corazón.

Y es tanta la apropiación de dicho significado para los colombianos, que desde décadas atrás se han escrito libros, poemas y canciones en honor a la conocida 'Tusa'.

Escuche aquí algunas de las canciones colombianas para la 'Tusa' que le han dado la vuelta al mundo:

1. Tusa - Karol G, Nicki Minaj:

2. La Tusa - Alexis Escobar:

3. La Tusa - Integración Casanova:

Cargando