Gobierno destina $6.000 millones para mitigar efectos de la sequía

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y MinAgricultura firmaron un acuerdo para el manejo de la situación.

Este jueves la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y el Ministerio de Agricultura firmaron un convenio por $6 mil millones que se destinarán a la entrega de ayudas para los agricultores y ganaderos afectados por los incendios forestales, heladas y sequía, que se presentan en el país por la primera temporada seca del año. 

“Entre los productos que se van a apoyar están las hortalizas, la papa, frutales de clima frío y pastos para ganadería, esto con actividades como levantamiento del censo de damnificados, estructuración de los apoyos y entrega de ayudas a productores. Inicialmente se apoyarán a los productores de Boyacá, Cundinamarca y eventualmente otras zonas de Colombia con afectaciones climáticas por cuenta de estos fenómenos”, afirmó el Gobierno.

Según estas entidades, el acuerdo estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año y pretende, especialmente, enfocarse en el tema de manejo de los efectos de la variabilidad climática en las actividades agropecuarias.

Para acceder a estas ayudas los afectados tendrán que estar en un territorio, en donde se haya declarado la calamidad pública a causa de la sequía, además que se encuentren en el Registro Único de Damnificados.

El más reciente balance de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo da cuenta de más de 370 incendios forestales presentados en el país, 48 municipios con desabastecimiento de agua y 4 departamentos afectados por las heladas, desde el pasado 16 de diciembre.

Cargando