Ciencia y medio ambiente

Coronavirus de Wuhan

Esto debe saber sobre evacuación de extranjeros de Wuhan por Coronavirus

Varios países, entre ellos Francia, Estados Unidos y Japón, se esfuerzan por evacuar a sus ciudadanos

Esto debe saber sobre evacuación de extranjeros de Wuhan por Coronavirus

Esto debe saber sobre evacuación de extranjeros de Wuhan por Coronavirus(Getty Images)

Han enviado aviones para repatriar a sus conciudadanos mientras Wuhan permanece aislado del mundo desde el 23 de febrero, al igual que la provincia de Hubei, un cordón sanitario que prohíbe salir de él a unos 56 millones de habitantes.

Estas son las cuestiones que plantean estos esfuerzos de evacuación:

 ¿Cuáles son los riesgos? 

Las autoridades deberán "limpiar meticulosamente los aeropuertos y esforzarse por evitar el contagio en todas las etapas logísticas. Existe un riesgo enorme", estima Wang Linfa, director del programa de enfermedades infecciosas emergentes de la centro de medicina de la Universidad Duke NUS en Singapur.

¿Cómo evitar la contaminación? 

La compañía Scoot de Singapur, que el jueves repatrió a 92 personas, proporcionó máscaras de protección a todos los pasajeros. La tripulación debía llevar máscaras N95, con un mayor nivel de protección, y guantes.

Para limitar las interacciones físicas, las bandejas de comida se depositaron en los asientos antes del despegue y no se ofrecieron comidas ni bebidas durante el vuelo.

La temperatura de los pasajeros se comprobó en el momento de la facturación y antes del embarque, y no se permitió volar a los pasajeros con fiebre.

Los protocolos de evacuación prevén dejar espacios libres entre los pasajeros y garantizar una buena calidad y circulación del aire, según Paul Tambyah.

¿Qué cuarentena tienen los repatriados? 

Las medidas de cuarentena para los evacuados varían de un país a otro. Japón pidió a los evacuados que permanezcan en sus lugares de residencia para llevar a cabo sus propio confinamiento, lo que suscitó muchas críticas.

El período estimado de incubación del virus es de 2 a 17 días, por lo que se espera que un aislamiento de dos semanas permita detectar 99% de los casos, según Wang Lifa.

"Se trata de un cálculo de riesgos" en función de los países, subrayó. "No existe un tipo único de cuarentena".

¿Qué ocurre con los extranjeros que se quedan? 

Miles de extranjeros permanecen atrapados en Wuhan y su región y asisten, impotentes, a la evacuación de aquellos cuyos países fletaron vuelos para recuperarlos. Los que quedan describen una atmósfera de miedo y viven con la preocupación que la comida está escaseando.

Wuhan se convirtió prácticamente en una ciudad fantasma, con la mayoría de restaurantes y tiendas cerradas. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad