Colombia sigue sin cumplir las metas de vacunación contra el VPH

En los últimos 7 años el país pasó de suministrar alrededor de 4 millones de dosis a sólo 162.594 aplicaciones.

En el más reciente balance del Ministerio de Salud sobre vacunación contra el VPH, conocido por Caracol Radio, se revela que Colombia pasó de suministrar más de 4 millones 119 dosis de vacunas contra el Virus de Papiloma Humano en el 2013 a 162.594 entregadas durante el último año.

Aunque el Ministerio de Salud asegura que en estos momentos no hay aumento en el número de personas diagnosticadas con cáncer de cuello uterino, sí preocupa la disminución en la cantidad de dosis aplicadas para prevenirlo.

“El 30% de los casos de Cáncer de Cuello Uterino presentados en Colombia se da en personas entre los 15 y 35 años de edad. En estos momentos nosotros aplicamos dos dosis de vacunación en niñas entre 9 y 17 años. Estas deben llevar un espacio de 6 meses entre la aplicación de cada dosis”, aseguró Claudia Cuellar Segura subdirectora de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud.

Durante el 2019 el Ministerio de Salud tenía la meta de aplicar 370.564 dosis de vacunas contra el VPH, pero sólo alcanzó a aplicar 162.594. Frente a esto la entidad ha dicho que trabaja en fortalecer las redes de prevención con una articulación intersectorial con el Ministerio de Educación, Liga contra el Cáncer y líderes sociales de cada entidad territorial.

En Colombia el esquema de vacunación nacional tiene 21 bilógicos que protegen contra 26 enfermedades, con dosis totalmente gratis en cada una de las entidades territoriales del país.

Cargando