Justicia

Narcotráfico

Ideas para la Paz: La erradicación de cultivos está en un 'punto muerto'

Aseguran que las políticas territoriales no están articuladas con la realidad de las comunidades.

Ideas para la Paz: La erradicación de cultivos está en un 'punto muerto'

Ideas para la Paz: La erradicación de cultivos está en un 'punto muerto'(Colprensa)

Desde la Fundación Ideas para la Paz (FIP) indican que hay una desconexión entre las iniciativas que ya tiene el Gobierno a nivel territorial y la inclusión de las comunidades para erradicar los cultivos ilícitos. “Ya hay herramientas que se pueden usar, pero una cosa es pensarlo y otra cosa lo que pasa en el terreno. Lo que está fallando y el ‘punto muerto’ es la ausencia de una perspectiva territorial y sobre todo articulada”, dijo Juan Carlos Garzón, director del área dinámicas del conflicto de la FIP.

Garzón también aseguró que la erradicación en algunas zonas del país está estancada. “Mientras en algunos lugares se logran reducciones, en otros se mantiene igual o siguen cultivando. En seis de los diez municipios que tuvieron el mayor número de hectáreas de coca en 2018, no hubo intervención alguna del Estado y en algunas regiones se hace mucho, pero en otras se consigue poco “, afirmó.

En departamentos como Cauca, la zona del Catatumbo, el sur de Bolívar y Córdoba, la intervención ha sido poca o nula. “Lo que hay que hacer es tomar conciencia de que esas regiones representan distintos desafíos. A partir del entendimiento de lo que pasa en esas regiones, es importante diseñar la respuesta que es más apropiada en las condiciones locales”, añadió Garzón.

Desde la FIP aseguran que el 61% de los cultivos de coca se encuentra fuera de la frontera agrícola. Por eso, las alternativas para la sustitución no pueden estar relacionadas solamente a proyectos agropecuarios, sino conectadas con la protección del medio ambiente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad