Brexit

Brexit, a un paso de ser realidad

El parlamento británico votará hoy la aprobación del Brexit para que sea revisado por el Parlamento Europeo y se ejecute antes del 31 de enero.

Boris Johnson se dispone a lograr lo que durante mucho tiempo pareció imposible. Tras años de divisiones, los diputados británicos deben aprobar este jueves, en una votación histórica, el acuerdo para sacar al Reino Unido de la Unión Europea el 31 de enero.

El texto, inicialmente negociado por la anterior primera ministra, Theresa May, y modificado por Johnson tras su llegada al poder en julio, había sido reiteradamente rechazado por el Parlamento, obligando a tres aplazamientos y provocando una profunda crisis política.

Pero ahora, gracias a la aplastante mayoría que el líder conservador logró en las legislativas anticipadas de diciembre, el proyecto de ley que traduce a la legislación británica el acuerdo de divorcio con Bruselas debe ser aprobado sin dificultades.

Tras tres días de desapasionado examen legislativo, que contrastan con los acalorados debates que durante años jalonaron un proceso caótico en una cámara dividida entre partidarios y detractores del Brexit, los diputados adoptarán el texto en una votación no menos histórica por ser absolutamente previsible.

Así, el 31 de enero a las 23h00 (locales y GMT), tres años y medio después del referéndum de 2016 en que 52% de británicos votó por el Brexit, el Reino Unido pondrá fin a 47 años de complicada relación con la UE.

Y el bloque, por primera vez desde su creación, perderá un país miembro y ganará un poderoso competidor comercial y financiero a sus puertas.

"Duras conversaciones por delante"

El texto recoge entre otras cuestiones los derechos de los ciudadanos europeos en el Reino Unido y los británicos en la UE, la factura -de unos 39.000 millones de libras- que Londres deberá pagar para honrar sus compromisos financieros con el bloque y el modo de mantener abierta la frontera terrestre en la isla de Irlanda.

Tras el Brexit, Londres y Bruselas emprenderán una segunda, y más complicada, fase de negociación, la de su futura relación.

Johnson prometió concluirla antes de finales de año para no tener que ampliar el periodo de transición.

"Después de haber esperado más de tres años para realizar el Brexit, los ciudadanos británicos y europeos esperan con razón que las negociaciones sobre un ambicioso acuerdo de libre comercio terminen a tiempo", le dijo el miércoles a la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Esta, que viajó por primera vez a Londres tras asumir el cargo en diciembre, dejó sin embargo claro que el tiempo es insuficiente para alcanzar un acuerdo completo de libre comercio.

"Tenemos duras conversaciones por delante y cada lado hará lo que sea mejor para él", dijo. Y advirtió de que Londres podría perder su acceso al mercado europeo si insiste en concluirlas antes de finales de año.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir