Ecología

MinAmbiente lanza proyecto para proteger tiburones, rayas y quimeras

La norma prohibiría la exportación, importación y actividades de comercialización de estas especies.

El Gobierno Nacional publicó hoy el proyecto de decreto que prohíbe la exportación e importación de tiburones, rayas marinas y quimeras.

El borrador que sale a consulta pública hasta el 20 de enero, contempla: Prohibir en todo el territorio nacional, la exportación, importación y actividades de comercialización internacional de estas especies, así como de sus subproductos, tales como aletas, mandíbulas, piel, aceites, cartílagos, dientes y branquias.

Reglamentar el tipo y uso de anzuelos, los aspectos técnicos y operativos para mantener vivos estos animales durante los procedimientos incidentales de pesca.

Y reducir el porcentaje de captura secundaria en la pesca industrial de estas especies en el Caribe Continental y en el Océano Pacífico, del 35 % al 15 % por faena de pesca en cualquier época del año, sin modificaciones para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que se mantendría en el 5%.

Así mismo, el Ministerio de Ambiente, en conjunto con las demás autoridades ambientales, proyectan la creación del programa conjunto de conservación de las especies amenazadas y vulnerables de tiburones, rayas marinas y quimeras en el Caribe Continental y en el Océano Pacífico colombiano, para ejecutar las estrategias educativas, financieras y de participación que resulten necesarias para la conservación y mejoramiento del estado de dichas especies.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir