Misterios y creencias

Navidad

Recomendaciones para evitar el exceso de peso en diciembre

La temporada de fin de año viene acompañada de constantes celebraciones en las que mantener el peso ideal se convierte en todo un reto.

Recomendaciones para evitar el exceso de peso en diciembre

Recomendaciones para evitar el exceso de peso en diciembre / Getty imagenes (Getty Imagenes)

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a diario las mujeres deben consumir un máximo de 2.000 calorías y los hombres 2.500. la recomendación se hace para evitar acumulación de grasa lo que deriva en aumento de peso y perímetro abdominal.

No obstante, en las fiestas de diciembre llevar un control de la cantidad de calorías que se consumen en cada alimento no es un hábito común en las personas, pues durante las festividades se cambia la rutina diaria y, por ende, las costumbres.

La temporada de fin de año viene acompañada de constantes celebraciones en las que mantener el peso ideal se convierte en todo un reto.

De acuerdo con la nutricionista Adriana Ruíz “gran parte de la población aumenta su peso por un exceso de calorías provenientes de alimentos tradicionales como la natilla y los buñuelos, pero también de las bebidas alcohólicas y azucaradas. Además, hay otro factor y es la disminución de la actividad física por los compromisos sociales”.

Evitar repetir los alimentos, disminuir el consumo de carbohidratos en el día para poder consumirlos con moderación en las reuniones de la noche, comer despacio y masticar bien, reducir el consumo de bebidas alcohólicas, realizar actividad física como mínimo 150 minutos a la semana, beber agua antes de las comidas y disminuir la sal en las preparaciones son algunas de las recomendaciones entregadas por la experta.

Dice Ruíz que cuidar la salud durante las celebraciones de Navidad y fin de año no quiere decir necesariamente que las personas deban privarse de comer productos deliciosos y saludables.

“Esto puede hacerse por medio del uso de ingredientes bajos en sodio, grasa y azúcar para las preparaciones, acompañando los platos con abundantes ensaladas con poca cantidad de aderezos, utilizando frutas como postre, sirviendo porciones pequeñas e incluyendo bebidas sin calorías como el agua”, recalcó.

Según un estudio digital realizado por Sodexo, el 88% de las personas suele mezclar diferentes tipos de platos en época navideña. Entre los datos más altos en el consumo de platos en Navidad está que el 70% prefiere comer buñuelos, el 64% consume natilla y el 37% elige tamales.

Según las tablas nutricionales un buñuelo mediano tiene unas 230 calorías, una porción de 60 gramos de natilla puede contener hasta 230 calorías y un tamal 500 calorías.

Con respecto a los factores que más tienen en cuenta los colombianos a la hora de elegir platos navideños es la calidad con un 67%, frente a un 11% que se preocupa por los componentes nutritivos de estos productos.

El estudio arrojó que el 63% de personas encuestadas no le preocupa su peso a la hora de elegir algún alimento navideño. Por tanto, es importante encender una alerta y evitar impactos negativos en su salud que se pueden dar por estas fechas.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad