Política

Víctimas

Defendamos la Paz pide a Lidio García tramitar curules para víctimas

Piden que se revoque el acto administrativo que archivo la representación política para las victimas y sus 16 curales.

Defendamos la Paz pide a Lidio García tramitar curules para víctimas

Defendamos la Paz pide a Lidio García tramitar curules para víctimas(Colprensa / Archivo)

El movimiento 'Defendamos la Paz' radicó una solicitud al presidente del Senado Lidio García Turbay, pidiéndole que se revoque el acto administrativo verbal que archivo la representación política de las víctimas y las curules de paz.

En el documento aseguran que si no se da esta garantía se esta manifestando la oposición a la Constitución Política y a la ley, pues atenta contra las 8.920.473 víctimas inscritas en el Registro Único de Víctimas (RUV).

El exministro Guillermo Rivera señaló que no es necesario presentar un nuevo proyecto para las curules, como lo propuso el Gobierno Nacional, pues se debe aprobar el que fue tramitado desde diciembre del 2017.

"Estamos radicando en el despacho del presidente del Senado una solicitud para que revoque la declaración de archivo que se hizo en diciembre de 2017" afirmó.

"El Quorum para determinar mayorías y votación (cuando se voto el proyecto de reforma constitucional que creaba las curules para las victimas), era de 99 y los votos afirmativos que se obtuvieron fueron 50, por lo tanto, el proyecto fue aprobado y así lo reconoció el propio procurador general" concluyó.

La carta que se presentó al presidente afirma:

"En el plano fáctico, es de recordar que el Acto Legislativo fue aprobado en el Senado de la República el 30 de noviembre de 2017, con 50 votos por el SI y 7 votos por el NO, según consta en el registro de la votación, sin embargo, la Mesa Directiva del Congreso de la República se negó a proseguir su trámite."

La Senadora del partido Farc, Sandra Ramirez, aseguró que así como la Fuerza Alternativa tiene representación, las victimas también la deban tener pues es una posibilidad para las 16 zonas priorizadas.

"Esperamos que el señor presidente del Congreso reconsidere revocar este acto que profirió el anterior presidente del Senado. Este es un acto más de reparación a las victimas y el Congreso no puede quedar con esa deuda histórica. Apoyamos que esa representación efectiva para las regiones" señaló.

Los voceros desmintieron que estas curules fueran para miembros del partido Farc pues las personas que quieran participar deben estar en los 166 municipios que están previstos en el Acuerdo de Paz, y deben ser acreditadas por la unidad de victimas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad