Justicia

Proyectos ley

Historia clínica electrónica pasó a sanción presidencial

El trámite restante lo hará el presidente Iván Duque, en los próximos días

Historia clínica electrónica pasó a sanción presidencial

Historia clínica electrónica pasó a sanción presidencial(Pixabay / ckstockphoto)

En el país se acabará el denominado paseo de la muerte con la aprobación de este proyecto que crea en el país la historia clínica electrónica que garantizará la atención médica a los pacientes en cualquier lugar del país.

La aprobación se dio luego de que las plenarias de Cámara y Senado conciliaran los textos aprobados y con la culminación de este trámite se da luz verde a la creación de la historia clínica que ahora espera la sanción del presidente Iván Duque para convertirse en ley de la República.

De esta iniciativa son autores los congresistas vallecaucanos Juan Fernando Reyes Kuri, del Partido Liberal, y Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical; quienes buscan que Colombia avance en la modernización del sistema de salud mediante la sistematización de las historias clínicas físicas.

“Me siento orgulloso de entregarle a Colombia una ley que le facilitará a los ciudadanos el acceso a la salud. Ya no más historias clínicas debajo del brazo, ya no más noticias del llamado “paseo de la muerte”. Hago un llamado para que el presidente Iván Duque sancione cuanto antes la Historia Clínica Electrónica Interoperable que hará mucho más eficiente el sistema, garantizando rápido acceso a tratamientos y permitiendo que las diferentes entidades prestadoras del servicio puedan compartir los antecedentes clínicos de los pacientes”, explicó Reyes Kuri.

A su turno Motoa, explicó que la aprobación de la iniciativa “significa que en cualquier ciudad de Colombia, así un paciente resida en otra ciudad, podrá compartir los datos relevantes, clínicos de ese paciente, como las patologías que ha tenido, los medicamentos que toma, las alergias que sufre, las cirugías que le han practicado y eso permitirá eficiencia, mejor atención y economía en el servicio de salud”.

Los congresistas indican que la historia clínica electrónica salvará vidas, ya que, evitará, por ejemplo, que, como ocurre hoy en día, cerca de 60 pacientes mueran cada año por ser recetados con medicinas que les generaban alergias. Esto, incluso, siendo ya conocido por los médicos o por el sistema de salud.

Conozca el ABC del proyecto:

- Permitirá a los usuarios del Sistema de Salud recibir una mejor atención. Al momento de requerir una cita médica o con especialista, los colombianos no necesitarán cargar con la historia clínica debajo del brazo para ser atendidos.

- Se garantizará, además, agilidad en la prestación del servicio, pues las IPS tendrán disponibles los datos relevantes y antecedentes médicos en cualquier parte del país.

- Ayudará a combatir la corrupción en el Sistema de Salud. Se podrán controlar los procedimientos y tratamientos relacionados directamente con las patologías de los usuarios, mitigando el riesgo de repetir sucesos de corrupción como el denominado “cartel de la hemofilia”.

- Contribuirá en la identificación de alergias provocadas por la medicación como sus contraindicaciones, antes que se ocasionar el daño. En los últimos años, han venido aumentando las muertes causadas por reacción alérgica a medicamentos, lo cual puede ser en gran causa, por no tener la información completa de la persona o paciente al ser atendido, riesgo que se mitiga con la creación de la HCE.

- Se disminuyen de los costos del Sistema de Salud. La interoperabilidad mejorará la gestión de los servicios de salud, permitiendo un ahorro neto del 5% del gasto total en el Sistema.

- A partir de la sanción presidencial habrá un plazo de 12 meses para determinar los aspectos técnicos que deban cumplir las EPS para implementar la Historia Clínica Electrónica y en máximo cinco años todo el país contará con esta herramienta.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad