Caracol Podcast reconstruyó la tragedia que golpeó a Bogotá y Colombia hace 30 años.

1989 fue el año más cruel para los colombianos que se convirtieron, sin distingo, en el blanco del terrorismo. Cuando se creía que la navidad de 1989 sería respetada por los delincuentes, estos no pensaban lo mismo. El objetivo esta vez fue la sede principal de DAS en Bogotá y el resultado: más de 60 muertos.

6 de diciembre de 1989 cuando Juan Darío Lara, Beatriz Gómez, Alfonso Castellanos y Guillermo Rodríguez conducían 6am9am de Caracol Radio se escucha una fuerte explosión que sacude bruscamente el edificio de la cadena radial. El equipo periodístico entra en incertidumbre por saber el origen del estallido que se acaba de escuchar, aparentemente muy cerca.

A pocas cuadras de Caracol Radio, en la carrera 28 con 17, se ubicaban las instalaciones del Departamento Administrativo de Seguridad – el DAS. En cuestión de minutos dos reporteros de Caracol Radio ya estaban en el sitio de la tragedia. José María Bolaños y Guillermo Franco describieron el paisaje dantesco, dejado por la potente explosión.

El miedo y la incredulidad se apoderaban de los habitantes de la capital colombiana. Las palabras de Guillermo Franco se convertían en imágenes mentales en los oyentes de Caracol Radio. Desde la cabina de Caracol, calle 19 con carrera 8 cuarto piso, Alfonso Castellanos, con su descripción reposada y voz pausada, contextualizaba lo sucedido.

La reportera de Caracol Radio Mónica Rodríguez también describía lo que veía en los alrededores del DAS. Mientras tanto Guillermo Franco se arriesga y entra al destrozado edificio.

El general de la policía Miguel Alfredo Maza Márquez era el director del DAS. Objetivo primordial del cartel de Medellín a quien iba dirigido el ataque salió ileso, su oficina había sido reforzada.

Con forme se removían los escombros se encontraban victimas mortales y heridos. También se identificaban indicios del vehículo usado por los terroristas. Los organismos de atención a este tipo de emergencias trabajaban sin descanso y pedían la colaboración ciudadana para despejar vías, dar paso a las ambulancias, donar sangre y no dejarse llevar por la curiosidad.

En el ambiente surge la pregunta de ¿Cómo fue que el camión pudo ubicarse en el costado occidental del organismo de seguridad? El DAS era protagonista en la lucha contra el narcotráfico y un evidente blanco de quienes le habían declarado la guerra al país. El coronel Manuel Antonio González, del DAS, explicó lo ocurrido.

Ese día, 6 de diciembre de 1989, se comenzó hablar de dos temibles modalidades de terrorismo que estaría usando el cartel de Medellín el engaño a sus contratados o el uso de suicidas.

El camión bomba del 6 de diciembre contra las instalaciones del DAS en Bogotá causó la muerte a por lo menos 60 personas, más de 600 resultaron heridas, decenas de locales de los alrededores en ruinas, millones de pesos en perdidas, el objetivo principal del atentado, el general Maza Márquez, salió ileso y la resiliencia afloró en las autoridades.

 

 

ÚLTIMOS EPISODIOS

¿CÓMO PUEDO SUBSCRIBIRME A LOS PODCAST?

CARACOL RADIO Ofrece todos sus contenidos en formato podcast, es decir, podrás suscribirte mediante la tecnología RSS para recibir los últimos episodios de nuestros programas y secciones tan pronto como los emitamos o publiquemos en la web.

Para suscribirte a cualquier podcast, selecciona el icono de podcast (añadir), copia la dirección del fichero y pégalo en tu cliente favorito. En este artículo tienes una selección de los mejores para móvil (iOS y Android) y para ordenador en Windows, macOS y las diferentes distribuciones de Linux.

También puedes suscribirte a través de los agregadores Apple Podcasts o iTunes , Spotify , Deezer o Google Podcast .

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir