¡Qué no le pase! Tips para evitar el consumo de alcohol en niños

El consumo de alcohol en menores de edad en Colombia comienza a los 13 años.

()

En épocas navideñas, aumenta el consumo del alcohol, sin embargo, aunque esto parece no ser un problema para algunos, un grupo que se ve afectado son los niños, pues es muy común que los adultos ofrezcan bebidas alcohólicas a menores de edad.

Las repercusiones del consumo de alcohol en menores de edad van desde el deterioro del cerebro hasta la afectación de la memoria, la concentración y coordinación motora, afirman expertos.

Juliana Mejía de la Corporación Nuevos Rumbos, indicó a Caracol Radio, que el consumo de alcohol en menores de edad en Colombia comienza a los 13 años. Como ella misma indica, la educación en el tema del consumo de alcohol debe empezar en casa.

Según Mejía, estas recomendaciones pueden ayudarlo como padre a evitar el consumo en sus hijos:

1- Establecer reglas claras sobre el consumo de alcohol con los menores de edad, Mejia afirmó: así un buen número de padres no vea problema en que sus hijos menores de edad consuman alcohol en casa o "solo unas cervezas", o "es mejor que aprendan aquí", el consumo de alcohol por parte de menores de edad es ilegal”.

2- Hacer cumplir las reglas.

3- Para Juliana Mejía “el ejemplo es más poderoso que las palabras”, por eso, no deje que sus hijos lo vean borracho. Modérese.

4- Monitoree a sus hijos. Conozca en donde está y con quien. “La calidez parental le va a permitir abrir la comunicación en caso de que quieran saber cómo no ceder a la presión de sus amigos o de otras personas en general”, dijo Mejía.

5- No deje alcohol en su casa.

6- Haga que las reuniones sin alcohol en su casa también sean una costumbre.

7- Para finalizar, Juliana Mejía afirmó que los padres nunca deben apoyar o incentivar el consumo de alcohol en menores.

 

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

Cargando