La Superintendencia de Salud aseguró que, en lo corrido de este año, ha tenido que emitir 269 sanciones en contra de <a title="EPS" href="https://caracol.com.co/tag/eps_entidades_promotoras_salud/a/" target="_blank">EPS</a>, IPS y entidades departamentales, municipales, bingos, loterías y personas naturales; principalmente por incumplimientos, fallas en la prestación del servicio e inadecuado flujo de los recursos del sistema.<strong> Las multas ascienden a los $600 mil millones.</strong>En un balance entregado este jueves por el ente de control, también se habló de las EPS sancionadas. En este sentido se hizo referencia a la liquidación forzada de <strong>Comfacor, Emdisalud y Cruz Blanca</strong>, por lo cual se tuvo que trasladas a 1 millón 300 mil afiliados a otras EPS.Así mismo se recordó la revocatoria parcial de entidades como Medimás, Coomeva y Comparta en 8 departamentos de Colombia. Además de la suspensión del traslado de <strong>1 millón 100 mil usuarios de Salud Vida.</strong>El superintendente de Salud Fabio Aristizábal, se refirió a la situación de los hospitales públicos y dijo que mantiene en vigilancia permanente a <strong>10 centros de salud, para los cuales hay más de $97 mil millones.</strong>“También tenemos abiertas al menos 70 investigaciones, por el mal uso de los recursos financieros. Tal es el caso de Medimás, que fue sancionada por más de $5.800 millones, quedando ratificada en segunda instancia”, recalcó Aristizábal.Aristizábal reseñó, precisamente la situación en la que se encuentran los afiliados a la EPS Salud Vida y aseguró que ya envió a la <a title="Procuraduria General de la Nacion" href="https://caracol.com.co/tag/procuraduria_general_nacion_colombia/a/" target="_blank">Procuraduría</a> un paquete con pruebas que demuestran el porqué del inicio del proceso de liquidación y la orden de traslado de más de 1 millón 141 mil afiliados. Añadió que entre las evidencias se destacan las más de 9 mil 300 quejas de los usuarios, además de las 14. 829.Finalmente, el funcionario afirmó que entre el<strong> 1 de enero y el 3 de diciembre de 2019</strong> los usuarios presentaron 700. 985 quejas, un incremento del 16%. Siendo la falta de asignación de citas médicas con especialistas la que más se registró.