Caracol Radio conoció que la Corte Constitucional ordenó el reintegro de tres pilotos de <a title="Avianca" href="https://caracol.com.co/tag/avianca/a/" target="_blank">Avianca</a> que fueron despedidos tras <strong>la huelga de pilotos sindicalizados</strong> que se registró por más de 40 días en el 2017. La decisión que se dio con una votación de 7 a favor y 2 en contra se dio tras estudiar la tutela impuesta por los pilotos de la <strong>Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac)</strong>, contra el <strong>Ministerio del Trabajo y Seguridad Social y Avianca.</strong> Durante la discusión se centraron en definir las actuaciones durante el debido proceso y las actuaciones disciplinarias que <strong>se llevaron que cabo para la terminación del contrato.</strong> La Corte determinó que se violó el debido proceso en el despido de los pilotos Juan Diego Gallo, Elizabeth Escobar y Jamie de Jesús Garzón al no permitir controvertir las pruebas en el proceso disciplinario antes de su despido. Además, señaló que, en <strong>el caso de Garzón</strong>, la empresa concedió de manera unilateral, es decir sin que él lo pidiera, un permiso sindical y que luego lo llamo al curso que regularmente hacen los pilotos para seguir activos, pero no lo dejó presentarse precisamente por estar en ese permiso. La Corte señaló que <strong>Avianca tiene 10 días para ubicar a los pilotos en el mismo o un mejor cargo</strong> si ellos así lo quieren. Es decir, los pilotos son los que deberían decidir si quieren volver a su cargo. Frente al proceso disciplinario que seguía Avianca, señaló que pude volver a adelantarlo, pero <strong>"con la plena garantía del debido proceso".</strong> Además manifestó que el Ministerio de Trabajo debe acompañar ese proceso si se vuelve a adelantar. Hay que aclarar que la Corte Constitucional no se pronunció sobre si la huelga que se dio en 2017 fue legal o no. Frente a ese punto hay una decisión de la Corte Suprema que declaró esa huelga ilegal. <strong>La Corte Constitucional tampoco se pronunció sobre las afectaciones económicas</strong> y laborales de los tres pilotos. Señaló que, en caso de pedir indemnizaciones o cualquier otro tipo de recurso, este deberá adelantarse ante otra instancia judicial.