Deportes

Avanza en el congreso proyecto de “Ley Antidopaje” en el deporte

Quienes induzcan estas sustancias a los deportistas tendrían que pagar seis años de cárcel.

Avanza en el congreso proyecto de “Ley Antidopaje” en el deporte

Avanza en el congreso proyecto de “Ley Antidopaje” en el deporte(Getty Images)

La iniciativa de los ministerios de Justicia y Deporte castiga con prisión a todas las personas que formulen, suministren o apliquen sustancias prohibidas a deportistas profesionales o aficionados con el fin de aumentar su rendimiento.

El proyecto de ley busca modificar el artículo 380 del Código Penal Colombiano y plantea endurecer las penas para quienes induzcan a los deportistas a no respetar las normas antidopaje.

El Representante Edward Rodriguez del Centro Democrático, aseguró que la sanción ira desde quien induzca hasta que instrumentalice el dopaje.

"Aquellos entrenadores que generen dopaje dentro del contexto internacional a estos deportistas, serán castigados hasta con 6 años de cárcel, de tal manera que antes de cometer el delito deberán pensarlo 2 veces (...) el deportista en si tiene una gran sanción y es que se le acaba la carrera, en el marco internacional esta persona que utilice este tipo de elementos también tiene una serie de elementos que permite castigarle" afirmó.

La Viceministra del Deporte, Carolina Breton Franco, manifestó que, si el proyecto se convierte en ley de la República, Colombia estaría a la vanguardia respecto a los estándares internacionales relacionados con normatividad contra el dopaje. Y que, además, se fortalecería todo el sistema con el fin de que el deporte colombiano sea más limpio, justo y transparente. 

Según el ministerio de Justicia hoy el artículo 380 del Código Penal establece prisión de 16 a 54 meses. Pero con el nuevo proyecto la pena pasaría a ser de entre 24 y 72 meses, e incluiría una multa de entre 66 y 750 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Además, se incluyen tres causales de agravación del delito, incrementando la pena hasta en la mitad, cuando esté involucrado un menor de edad, se realice mediante engaño o coacción o aprovechando una posición de autoridad sobre la víctima.

El proyecto pasa a la plenaria de la Cámara de Representantes para su segundo debate.

Suscríbase a los contenidos de Caracol Radio en Google News. Entre AQUÍ y haga clic en la estrella.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad