Reforma a las regalías fue aprobada en último debate

La iniciativa, que aumentará los recursos para las regiones, pasará a conciliación.

La plenaria del Senado aprobó en último debate el acto legislativo que reforma el sistema general de regalías en el país para aumentar los recursos a las regiones más pobres del país.

La ministra de minas, María Fernanda Suárez, explicó que se duplicarán los recursos para las regiones productoras y que habrá mayor inversión en distintos proyectos.

“Los municipios más pobres de Colombia pasarán de tener 10,7 a tener 15% del valor total de las regalías. Ciencia y tecnología aumenta del 9,5% al 10% y las regiones productoras de Colombia que son los municipios y departamentos donde se producen esos recursos, se les va a duplicar el porcentaje, porque van a pasar de 11% a 25%”.

Agregó que esta reforma contempla todas las necesidades del país y destacó que por primera vez habrá recursos para la protección del medioambiente. A su turno la senadora Paloma Valencia, ponente de la reforma, indicó que todos los departamentos se beneficiarán con esta distribución de recursos. 

La inversión para los departamentos se mantiene en el 34%. Los recursos para la paz pasan del 6,6% al 7%. Y la gran noticia es que logramos recursos para el medio ambiente, habrá un 1% para la protección de las áreas de Colombia como el Amazonas y los parques naturales. Vamos a tener un 2% en inversión que necesariamente se va a hacer en ciencia y tecnología y en investigación sobre la biodiversidad de nuestros ecosistemas y los municipios van a destinar los otros dos puntos para defender el medio ambiente”. 

Lo que se busca con esta reforma es equilibrar la repartición de recursos y que los departamentos productores tengan acceso a mayor inversión, sin desproteger a los demás.

Ahora la iniciativa pasará a conciliación con el texto aprobado por la Cámara de Representantes.

Cargando