Política

Acuerdos paz

Duque explicó que implementación del acuerdo podría durar hasta 15 años

En la ‘Conversación Nacional’ el mandatario entregó detalles de los avances de ese proceso y explicó porqué es un trabajo de largo plazo.

Duque explicó que implementación del acuerdo podría durar hasta 15 años

Duque explicó que implementación del acuerdo podría durar hasta 15 años / Presidencia

Se completó el cuarto días de conversaciones entre el Gobierno y distintos sectores para hablar de los diferentes problemas que tiene el país con el objetivo de buscar soluciones conjuntas y por eso este viernes se trató el punto de paz con legalidad que abarca la implementación del acuerdo con la Farc.

A la Casa de Nariño llegaron más de 120 personas para entregar sugerencias, propuestas y peticiones al Gobierno en esta materia y por ello el presidente Iván Duque, hizo una detallada exposición sobre los avances de la implementación. Sin embargo el mandatario recordó que este proceso es a largo plazo y que incluso eso está escrito en el acuerdo.

“Cuando empezó nuestro Gobierno le dije a Emilio Archila, quien es el consejero presidencial de Estabilización, que el reto iba hacer muy grande, le dije que teníamos que llevar una serie de pasos para que saliera bien, el primer paso era llamar a la misión de verificación de la ONU, para garantizar que el órgano que tenia como misión observar y garantizar cómo se venían desarrollando esos principios se mantuviera activo”, sostuvo Duque.

Agregó que “este proceso que no es un proceso que se surta ni en uno ni en dos o tres o cuatro años, sino en un periodo de 15 años, se sortea bien para el país con la basa fiscal y de planificación y llegar a las regiones afectadas por la violencia”, añadió.

A su turno el consejero Emilio Archila, aseguró que el Gobierno está a abierto a recibir sugerencias y críticas frente a este proceso y entregó conclusiones de la jornada de diálogo. “Fue una jornada muy importante en la que el presidente ha reiterado la disposición que tiene el Gobierno para cumplir con la política de paz con legalidad para implementar los acuerdos de paz”.

Indicó que “el mandatario explicó con lujo de detalles como en cada uno de los frentes hemos ido avanzando. Pero también puso de presente el ánimo del Gobierno de oír las críticas y oír todos los aspectos que deben ser mejorados”.

El consejero contó que “hubo mucha gente de distintos sectores, víctimas, analistas, personas que están en distintos planes y representantes de las etnias. Estuvimos tres horas y hubo aportes para todos los programas que se adelantan pero es un ambiente positivo”.

Archila dijo que el ejecutivo viene haciendo un gran esfuerzo para cumplir con la implementación del acuerdo y que, de hecho, se les cumplirá a todos aquellos que se mantengan en el tránsito a la legalidad.

Esto es un esfuerzo a largo plazo y en estos cuatro años dejaremos sentadas las bases para la reincorporación, reparación a las víctimas , Reforma Rural Integral y la ruta para la reincorporación que ya venimos trabajando. Era un proceso de implementación frágil y ahora lo hemos fortalecido y es positivo los avances que hemos tenido, el 75% de los excombatientes están siendo positivos frente a los procesos y vemos que tenemos más de cinco mil personas que durante este año han recibido proyectos productivos”.

Agregó que “el proceso de estabilización de los 170 municipios se tomará 15 años y estamos haciendo lo que se necesita para dejar la hoja de ruta de trabajo. Es bueno que nos exijan pero también es bueno que como país entendamos que esta es una labor de largo plazo”.

Archila dijo que hay resultados en materia de reincorporación, de la Reforma Rural, estabilización de municipios, víctimas y que eso nadie lo discutió en el encuentro que se hizo en la Casa de Nariño.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad