Fuerzas seguridad

Duque: Más de la mitad de esquemas de protección son para líderes sociales

El presidente recalcó que esta ha sido una de las medidas adoptadas en el Plan de Acción del Gobierno, que busca garantizar la protección a líderes.

()

Durante la apertura de la octava versión de los Premios Excelencia en la Justicia, el presidente Duque realizó un balance de la implementación del Plan de Acción Oportuno, para enfrentar los crímenes contra líderes sociales, entre ellos, destacó el apoyo del Consejo Superior de la Judicatura, que designó a un grupo de jueces especializados para avanzar en los procesos contra los responsables de los asesinatos.

"Todos los colombianos lloramos y lamentamos estos crímenes. Cuando tomé posesión, dije que estos hechos son detestables y nos obligan a actuar, lo que significa que tenemos la obligación de brindar los mecanismos administrativos, investigativos, sancionatorios. Con los organismos de control pudimos anunciar el Plan de Acción Oportuno que nos ha permitido llevar este fenómeno a cero, pero, es necesario que quede claro cuál es la situación real del problema y es que en Colombia: Hay cerca de 23 caracterizaciones de liderazgo social y 67 mil Juntas de Acción Comunal cada uno con sus líderes y lo enunció porque la Unidad de Protección tiene 7.100 esquemas de los cuales el 54% es para líderes sociales y el presupuesto es de 1 billón de pesos", afirmó el mandatario.

 

De igual manera reconoció el trabajo de la Fiscalía General de la Nación en el esclarecimiento del 56% de los casos, y aseguró, que el número de actos violentos ha disminuido. "La mayor fuente de esos crímenes proviene de grupos armados organizados, que están vinculados con el narcotráfico y la minería ilegal", aseguró el presidente.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir