Lo más leído

  • Baja accidentalidad y tiempo de movilización en el Túnel de la Línea
  • COVID-19 en Colombia: 6.678 casos nuevos y 169 fallecidos
  • USA solicitó la extradición de guerrillero del ELN capturado en Santander
  • Camilo y Evaluna estrenan casa y la mostraron en redes sociales
  • Consejo Superior de la Judicatura deberá resolver caso Javier Ordoñez
  • “Pico y placa es una solución a corto plazo”: experto en movilidad
Terrorismo

Colombia cayó 8 puestos en el Índice Global de Terrorismo

Colombia es la única nación latinoamericana entre los primeros 20 países más afectados por terrorismo.

El Índice Global del Terrorismo 2019 señaló que si bien las muertes debidas al terrorismo se redujeron casi en un 50% (de 35.555 a 15.952) en los últimos cuatro años, el número de países más afectados por terrorismo va en aumento ya que durante el año pasado, 71 países registraron al menos una muerte por terrorismo.

El GTI, por sus siglas en inglés, realizado por el Instituto para Economía y Paz (IEP), resalta que en un año, Afganistán tuvo un aumento del 59% en muertes debidas al terrorismo. Steve Killelea, presidente ejecutivo del IEP, explicó que “los conflictos y el terror patrocinado por los estados son las causas principales del terrorismo”.

Killelea señaló que la participación femenina también ha crecido en un 450% desde el 2013 mientras que la participación de hombres, en el mismo periodo de tiempo, se redujo en un 47%.

La reducción de muertes por terrorismo también ha causado que su impacto económico a nivel global decreciera en un 38%, llegando a 33 mil millones de dólares en 2018.

Latinoamérica

De los 163 países analizados, Colombia cayó 8 puestos llegando al lugar 19, siendo la única nación latinoamericana en los primeros 45 países más afectados por terrorismo como Afganistán, Irak, Nigeria, Siria, Pakistán, Filipinas y Libia.

En cuanto a Colombia, el IEP señala que el país ha experimentado el mayor impacto de terrorismo en la región, sin embargo, no llega a los niveles del 2002. El informe aclara que la violencia por parte de grupos armados ha aumentado “a medida que la implementación del acuerdo de paz con las Farc se ha estancado”, a esto se suma el rearme disidente y la presencia rural del ELN que perpetró 87 ataques durante el 2018.

Los países más afectados en un año fueron Bolivia, perdiendo 80 rangos y llegando al lugar 58, Guatemala, perdiendo 29 rangos llegando al lugar 91, Chile, perdiendo 12 rangos y llegando al puesto 46, Ecuador, perdiendo 12 rangos y llegando al lugar 76 y Colombia, perdiendo 8 rangos y cayendo al puesto 19.

Mientras tanto, a los países vecinos que tuvieron mejores puntuaciones son Paraguay que llegó al lugar 62, Perú llegó al puesto 67, Honduras subió al lugar 99 y Costa Rica ganó 32 rangos y llegó al lugar 138, siendo uno de los países menos afectados por terrorismo a nivel mundial.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir