Salud y bienestar

Medicamentos

Polémica por Vimizin, millonario medicamento que no sería del todo efectivo

Según la Adres no hay evidencias científicas objetivas sobre este producto, por lo que pide sea excluido del Plan de Beneficios.

Polémica por Vimizin, millonario medicamento que no sería del todo efectivo

Polémica por Vimizin, millonario medicamento que no sería del todo efectivo(Getty Images)

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, pidió al Grupo de Análisis Técnico Científico de Colombia, excluir del Plan de Beneficios el Vimizin, porque no hay evidencia científica de su efectividad.

De acuerdo con la Adres, este fármaco que es utilizado para una enfermedad huérfana degenerativa, llamada Síndrome de Morquio, no tiene mayor efecto en los pacientes, pues no cura la enfermedad y tampoco mejora su estilo de vida.

El llamado banco de la salud asegura que revisó los estudios científicos del medicamento y demuestran que tiene una mejora en la movilidad del paciente en un 12%. Pero al tiempo cuestiona que esas evidencias clínicas hayan sido realizadas por empleados, asesores y otras personas que están relacionadas con Biomarin quien es el dueño de la molécula.

La Adres pidió que este medicamento sea excluido del sistema nacional de salud, excepto en 3 ocasiones:

  1. Que el diagnostico haya sido confirmado con las pruebas específicas establecidas en el protocolo de enfermedades del INS.
  2. Que el paciente no esté en silla de ruedas.
  3. Que el medicamento se suministre antes de los 10 años de edad.

El Vimizin es un producto norteamericano y le cuesta al Sistema de Seguridad Social, $1.200 millones por paciente, en lo corrido de este año ya se han tenido que desembolsar $102.000 millones para entregar el fármaco a 96 pacientes.

Desde el año 2016 el Invima expidió registro sanitario para el Vimizin, la Adres ha pagado un total de $74,930,605,427 por recobros derivados de este medicamento.

Esto a diferencia de otros países como Inglaterra y Canadá donde el financiamiento del medicamento está sujeto a los resultados de su uso, por lo que, si en un lapso de 1 a 5 años respectivamente no muestra efectividad, deja de ser cubierto por el sistema de salud.

O Irlanda en donde tras una revisión se concluyó que no se considera rentable el uso de Vimizim para el tratamiento de síndrome de Morquio tipo A en pacientes de todas las edades y por lo tanto no se recomienda su financiamiento.

Asimismo, Perú actualmente no financia el medicamento aduciendo que los efectos adversos de este son superiores a los beneficios generados de acuerdo a la revisión documental y los estudios clínicos publicados.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad