Deportes

Victoria de Cabal y Farah: un punto valioso para Colombia en Copa Davis

Los mejores dobles del mundo se impusieron contra Sander Gille y Joran Vliegen.

Victoria de Cabal y Farah: un punto valioso para Colombia en Copa Davis

Victoria de Cabal y Farah: un punto valioso para Colombia en Copa Davis / Getty Images

Bélgica derrotó por 2-1 a Colombia en el estreno de ambos equipos en la nueva Copa Davis, aunque Daniel Galán tuvo en sus manos la posibilidad de cambiar el curso de la eliminatoria al plantar durante dos horas una dura batalla al mejor jugador del Grupo D, David Goffin.

Queiroz defiende el trabajo ante Perú y anuncia cambios frente a Ecuador

 James Rodríguez, mes y medio por fuera de las canchas

 Galán batalló pero no logró dar la sorpresa en la Copa Davis

Las victorias de Steve Darcis sobre Santiago Giraldo por 6-3 y 6-2 y de Goffin sobre Galán por 3-6, 6-3 y 6-3 sentenciaron el cruce a favor de los belgas, cuartos cabezas de serie.

Pero Colombia se llevó un punto valioso para deshacer hipotéticos empates gracias a Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, la mejor pareja de dobles del mundo, que se impusieron, también con suspense, a Sander Gille y Joran Vliegen por 6-7 (5), 6-4 y 7-6 (3).

Todo el interés del emparejamiento entre los belgas, tres veces finalistas de la Davis, y los colombianos, debutantes en una fase final, se concentró en el Goffin-Galán. Un partido que enfrentaba a los jugadores número 11 y 194 del mundo pero que se decidió por un puñado de puntos.

Nunca se habían enfrentado y estrenaron sus cara a cara con un choque vibrante en la Caja Mágica de Madrid.

Se rompieron cinco veces el servicio en el primer set. Galán lo hizo en sus dos primeros juegos al resto y se encontró de pronto con un 4-0 que le puso la manga muy de frente.

Administró la ventaja con eficacia, casi siempre ganador en los intercambios largos y más regular que su adversario, que alternó toques de maestro con errores inesperados.

Tras el 6-3 inicial, el belga ganó en seguridad y paciencia. Logró rotura para el 4-2 y refrendó en blanco con su saque. El parcial estaba decidido.

No se arrugó Galán, de 23 años, cuando el partido entró en un cuerpo a cuerpo sin favorito, pese a la teórica diferencia en la clasificación. Tuvo una ocasión de romper el saque de Goffin con 2-1, pero no logró aprovecharla.

El estilo académico del europeo, nacido hace 28 años en Rocourt, aguantó el reto de las genialidades de Galán, que se lució con globos imposibles a la línea y una derecha como un látigo hasta que se le acabó la cuerda.

La igualdad llegó hasta el 3-3. El belga se adelantó tras repetidas ventajas y su rival no dio mas de sí.

Previamente, en la mitad de tiempo, Darcis se había librado de Giraldo por 6-3 y 6-2.

Darcis apuntaló la primera manga con una rotura en el cuarto juego, 3-1, ante la que Giraldo no logró reaccionar.

El jugador de Pereira se precipitó con bolas demasiado largas cuando se atrevió a atacar y cedió el set inicial sin ocasión alguna de recuperar el mando.

Perdió el saque de nuevo en el tercer juego del segundo parcial. El posterior juego en blanco de Darcis con su saque y un nuevo 'break' dejaron el choque sentenciado

Giraldo, número 277 del mundo, no tuvo ni una oportunidad de quitar el servicio a Darcis, número 158 y que ha anunciado su retirada para después del próximo Abierto de Australia.

El primer punto para Colombia en su debut en la élite de la Copa Davis lo firmaron Cabal y Farah, ganadores este año de Roland Garros y del Abierto de Estados Unidos y que no lo tuvieron fácil ante Vliegen y, sobre todo, Gille, que llevó el peso por parte belga.

La dupla europea se llevó el primer set en el desempate (7-5), cayó en el segundo por 6-4 y cedió el punto a los sudamericanos también en el desempate del tercer parcial (7-3). No había habido ni una bola de rotura para ninguna de las parejas en esta última manga.

El tercer equipo del grupo D es Australia, con el que Colombia jugará este martes y Bélgica el miércoles.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad