Deportes

Antioquia marca el ritmo en el medallero en los Juegos Nacionales

La delegación paisa lleva un total de 13 medallas.

Antioquia marca el ritmo en el medallero en los Juegos Nacionales

Antioquia marca el ritmo en el medallero en los Juegos Nacionales / Colprensa

Después de la ceremonia de inauguración y las primeras pruebas en la natación artística el viernes, este sábado la acción en Cartagena comenzó a ser mayor; tres deportes entregaron medallas y, de momento, Antioquia lidera el medallero general.

CANOTAJE Y KAYAK

Las primeras pruebas que se desarrollaron en la 'Heróica' fueron las de canotaje con la C1 1.000 metros masculina, en la que Bogotá sumó su primer oro con Alejandro Rodríguez quien estuvo acompañado en el pódio por Sergio David (Antioquia) con la plata y Daniel Pacheco (Boyacá) con el bronce. En la C2 1.000 metros masculina quien se colgó la presea dorada fue Antioquia con la dupla David-Juan Manuel Salazar. El segundo lugar fue para Bogotá con Rodríguez-Felipe Sanez y el tercero para Boyacá con Pacheco-Carlos Vega.

El kayak continuó con la jornada en el Circuito El Pescador de Colores con la prueba K1 1.000 metros masculina en donde Boyacá quedó primero con Leocadio Pinto, segundo Bogotá con Víctor Barón y tercero Antioquia con Yojan Cano. Enseguido llegó la prueba en parejas en la que Cano y Mateo Pérez fueron oro, Barón y Luis García plata, y Rubén Plazas junto a Samuel Fernández (Bogotá) el bronce. Ya en la prueba por equipos Bogotá sumó un nuevo oro, Antioquia una plata y Boyacá un bronce.

En la rama femenina solo se disputó el kayak 1.000 metros en el cual Yerly Tatiana Muñoz (Antioquia) quedó campeona, Adriana Pita (Boyacá) en el segundo lugar y Ximena Rodríguez (Cundinamarca) en el tercero.

NATACIÓN ARTÍSTICA

Valle del Cauca volvió a sumar oros en este deporte tras su buen inicio el día viernes. En la prueba de rutina libre su equipo logró 78,3667 puntos y se llevó el primer lugar por encima de Antioquia y Norte de Santander. El equipo campeón lo conformaron Daniela Domínguez, Vanesa Cubillos, Isabella Franco, Jennifer Cerquera, Jhoselyne Taborda, Kelly Barrera, Sara Rodríguez, Valentina Orozco, Valentina Ramírez y Valeria Argoti.

La historia cambió en la rutina libre solos ya que fue Antioquia, con Mónica Sarai Arango, la que logró el oro. Las vallecaucanas Domínguez y Cerquera, segundas, y Alejandra Armas de Norte de Santander, tercera.

Por último, en la rutina técnica dueto disputada en el Complejo Acuático, la delegación antioqueña se quedó con el primer lugar y la presea dorada, repitiendo las mismas posiciones del podio que en la rutina libre solo. Estefanía Álvarez y Arango fueron las que mejor se desempeñaron en el agua.

KARATE DO

En el Coliseo de Combate se entregaron las primeras medallas con las pruebas de kata y kumite de -60kg. Los ganadores fueron David Felipe Contreras (Antioquia), Luis Felipe Aguilar (Valle), Felipe Polo (Valle) y Manuel De La Peña (Bolívar), estos dos últimos con bronce, en la kata masculina, Antioquia, Bogotá y un empate en el bronce con Bolívar y Atlántico en la kata equipos masculina, y Andrés Rendón (Caldas), Juan Fernández (Bogotá) y Febor Conde (Córdoba) junto a Jhonier Correa (Valle) en el kumite de -60kg.

Por el lado femenino, en katas por equipos, Bogotá fue primera, luego estuvieron Cauca en el segundo lugar, mientras que Bolívar y Tolima compartieron el tercero, en las katas individuales el triunfo fue de Natalia Pachón (Bogotá), seguida por María Camila Moreno (Bogotá), Cecilia Chacón (Bolívar) y Yurany Quintero (Valle).

FÚTBOL FEMENINO

Casi de manera simultánea, pero en el Estadio Julia Turbay de Carmen de Bolívar, se disputaron los primeros cuatro partidos de la fase de grupos del torneo de fútbol femenil comenzando con un triunfo por 1-0 de Norte de Santander ante Bogotá con anotación de Eleonay Fernanda Calderón (Cúcuta Deportivo) al minuto 42.

En el segundo turno matutino hubo empate sin goles entre Antioquia y Cundinamarca, por lo que el Grupo A es liderado por la escuadra nortesantandereana con 3 puntos y +1 en la diferencia de gol.

Desde las 2:00 de la tarde se retomó la actividad futbolera en estos Juegos Nacionales con el buen triunfo del Valle del Cauca por 2-0 ante Meta. El equipo valluno contó con Linda Caicedo y Manuela Pavi, autora del primer gol, quienes estaban con la Selección Colombia en los amistosos ante Argentina la semana pasada. El segundo tanto fue de Sofía Hernández.

Por su parte, Santander sorprendió a Bolívar por 4-1 con goles de Mayerly Yulisa Preciado al 8', Yulith Morales al 42', Belkis Johana Niño -también con proceso en Selección Colombia- al 44' y Margelys Atencia al 72'. Por las locales marcó Natalia Morales al 51'. Con estos resultados las santandereanas son líderes del Grupo B y segundas las vallecaucanas por diferencia de gol.

BÉISBOL

La pelota caliente inició su trayecto y, sin duda, es el deporte con mayor afluencia de público en Cartagena en el estadio 11 de Noviembre. Valle prendió los ánimos con un ajustado triunfo por 5 carreras a 4 a Bogotá, luego Antioquia arrasó con San Andrés Islas por 11 carreras a una y el plato fuerte lo puso el Clásico entre Córdoba y Bolívar.

En el partido estelar de la jornada participaron jugadores de las Grandes Ligas como Dilson Herrera (ex Mets) y Harold Ramírez (Marlins), ambos con Bolívar bajo la dirección de Jolbert Cabrera, así como varios otros que hacen su camino en las Ligas Menores de la MLB de los Estados Unidos.

A estadio lleno, el triunfo fue para Bolívar con un aplastante marcador de 11 carreras a 0, respondiendo con creces a su rótulo de favorito para quedarse con la medalla de oro en este deporte.

MÁS DEPORTES

En otros deportes de equipo, Tolima, Santander y Valle comenzaron con pie derecho en el polo acuático masculino tras vencer a Atlántico, Risaralda y Norte de Santander, respectivamente; Cordoba, Sucre y Bolívar hicieron lo propio en el softbol femenino; Bogotá va liderando con las hermanas Andrea y Claudia Galindo la clasificación del voleibol playa femenino, mientras que en masculino Meta va primero con Braian Rojas y Alejandro Páez.

También hubo baloncesto con cuatro partidos: Bogotá 65-30 Norte de Santander, Antioquia 47-58 Santander, Valle del Cauca 77-31 Casanare y Bolívar 35-72 Cundinamarca.

Además, el boxeo, el bádminton y el squash iniciaron sus rondas preliminares a las finales, destacando la presencia en el Parque de Raquetas de Miguel Ángel Rodríguez (Bogotá) quien fue número uno del mundo y viene de ser oro en los Panamericanos de Lima 2019. El bogotano, así como Catalina Peláez (Bogotá) y Juan Camilo Vargas (Cundinamarca) siguen con vida por una medalla respondiendo a su favoritismo.

Medallero - Juegos Nacionales Bolívar 2019 - Día 1

1. Antioquia - 13 medallas (7 oros, 5 platas, un bronce)

2. Bogotá - 10 medallas (4 oros, 5 platas, un bronce)

3. Valle - 10 medallas (4 oros, 3 platas, 3 bronces)

4. Boyacá - 7 medallas (un oro, 3 platas, 3 bronces)

5. Caldas - una medalla (oro)

6. Cauca - una medalla (plata)

7. Bolívar - 5 medallas (5 bronces)

8. Norte de Santander - 4 medallas (4 bronces)

9. Córdoba - 2 medallas (2 bronces)

10. Atlántico - una medalla (bronce)

11. Tolima - una medalla (bronce)

12. Cundinamarca - una medalla (bronce)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad