Orden Público

Movimiento de los chalecos amarillos

Disturbios en París por aniversario de protestas de "chalecos amarillos"

Movilizó a miles de personas donde se registraron detenciones y actos violentos

Disturbios en París por aniversario de protestas de "chalecos amarillos"

Disturbios en París por aniversario de protestas de "chalecos amarillos"(Getty Images)

Desde primera hora de la mañana, centenares de manifestantes se congregaron en diversos puntos de la capital francesa. En algunas zonas, grupos violentos que se infiltran en las protestas, se enfrentaron a las fuerzas del orden, lanzaron adoquines, incendiaron contenedores de basuras y volcaron vehículos.

La policía antidisturbios respondió con gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a la multitud, que se refugió en cafés y tiendas cercanas. Al menos 60 personas fueron detenidas, indicó el jefe de la policía de la capital, Didier Lallement.

"¡No vamos a retroceder! ¡Seguimos aquí, aunque Macron no quiera, seguimos aquí!", coreaban los presentes, en tono desafiante, en Place d'Italie, plaza al sur de la ciudad.

"Seguimos movilizados porque queremos un futuro mejor para nosotros y nuestros hijos, la situación en Francia está cada vez peor", dijo un funcionario público de 39 años, que prefirió no dar su apellido.

En muy poco tiempo, este movimiento sin líderes ni estructura, que se organizó gracias a Facebook, puso en jaque al gobierno del presidente francés Emmanuel Macron, destapando el profundo descontento en las clases más modestas por la pérdida de poder adquisitivo, la subida de los impuestos y las desigualdades sociales.

"No pensamos parar"

En el primer aniversario del movimiento, los "chalecos amarillos" quieren darle un nuevo impulso porque para muchos, las causas que condujeron al estallido de las protestas no han desaparecido.

"Llevamos un año en las calles y no pensamos parar. Estamos dispuestos a seguir manifestando hasta que Macron nos escuche", decía Sylvestre, un "chaleco amarillo" de unos 50 años.

Las autoridades francesas prohibieron las manifestaciones en los Campos Elíseos, escenario de violentos disturbios en el apogeo de las manifestaciones hace un año.

En total, se convocaron en Francia el sábado 270 manifestaciones. En el sureste del país, los manifestantes distribuían panfletos en las carreteras sin bloquearlas. En el norte de Francia manifestantes tomaron algunas rotondas para exigir mayor "justicia social, fiscal y climática".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad