Salud y bienestar

Papilomavirus

Conozca el dispositivo que le permite hacerse la auto-toma de VPH en casa

Este examen ayuda a detectar la infección antes de que se desarrolle el cáncer.

Conozca el dispositivo que le permite hacerse la auto-toma de VPH en casa

Conozca el dispositivo que le permite hacerse la auto-toma de VPH en casa(Getty Images)

La Asociación Colombiana de Colposcopia asegura que el 46% de mujeres que no se realizan la citología, es por falta de tiempo o por pena. Ante eso, está siendo implementada en el país la Auto-toma Evekit, un dispositivo que le permite a las mujeres practicarse ellas mismas la prueba del Virus del Papiloma Humano.

Según Jairo Bonilla, ginecólogo y presidente de la Asociación Colombiana de Colposcopia, el 15% de las mujeres a las que la citología les sale normal, en realidad están infectadas por VPH. Es decir, corren el riesgo de tener cáncer de cuello uterino, y entre el 5% y el 7% de las mujeres que se realizan una citología en Colombia, les sale con sospechas de lesión pre-cancerosa o tiene cáncer.

El tamizaje con Evekit consta de un cepillo el cual permite la auto-toma de VPH, es ergonómico diseñado por mujeres y para mujeres con el fin de detectar la presencia del virus. El cepillo recolecta la muestra de la pared vaginal en seco, lo cual le permite guardarla siendo viable durante mucho tiempo sin necesidad de refrigerarse.

¿Cómo realizarse la Auto-toma?

Las mujeres se toman la muestra solas, introduciendo un pequeño cepillo en la vagina, usualmente pueden hacerlo en posición de pie. Una vez adentro el cepillo se mueve alrededor del canal vaginal para tomar la muestra y una vez afuera se guarda. Realizada la auto-toma el resultado se recibe en siete días vía correo electrónico. El laboratorio Synlab es el encargado de recoger la muestra en la casa de la paciente, de procesar y de enviar el resultado.

Esta prueba al igual que la prueba molecular de VPH, están autorizadas para mujeres mayores de 30 años, y deben realizarse cada 3 años. Cuando la toma el médico se hace cada 5 años.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad