Nuevo proyecto para que plataformas vinculen formalmente a sus empleados

Se crearía un tercer mecanismo laboral para plataformas como Rappi, Uber Eats, entre otras.

()

El proyecto denominado 'Protección al Trabajo Digital', fue presentado en la Cámara de Representantes y busca resolver los debates que han surgido sobre las plataformas digitales, entre las que se incluye Rappi y Uber Eats, entre otras similares.

Según Mauricio Toro, su autor, estas plataformas se han convertido en fuente de ingresos económicos para miles de personas y familias, pero existe un vacío jurídico sobre el tipo de relación contractual entre los trabajadores y las plataformas.

El representante asegura que no hay normas que se ajusten a la realidad de la economía digital y que las vinculaciones contra actuales que hay, no incluyen este tipo de plataformas.

 

“En el código laboral solo hay dos tipos de contratación, razón por la cual creamos esa tercera modalidad que se llama trabajo digital, que los proteja de una precarización laboral, pero que entienda la evolución de las plataformas tecnológicas” afirmó.

La iniciativa asegura que las plataformas asumirían el ARL y los seguros necesarios para proteger al colaborado y sus ingresos; sin embargo, el colaborador debe asumir los aportes a la salud y pensión que serán calculados sobre los ingresos del mes anterior.

Cargando