Ciencia y medio ambiente

Animales

Universidades piden anular resolución que establece cuotas de pesca

La Universidad del Rosario, Javeriana y Los Andes aseguran que en la normativa se están incluyendo especies amenazadas.

Universidades piden anular resolución que establece cuotas de pesca

Universidades piden anular resolución que establece cuotas de pesca / Getty imagenes / Imagen de referencia / Aletas tiburón (Getty imagenes / Imagen de referencia / Aletas tiburón)

Teniendo en cuenta su conocimiento científico, las universidades de Los Andes, Javeriana y Rosario le piden al Ministerio de Agricultora anular la resolución 0350, en la cual se establecen las cuotas de pesca de las diferentes especies para el año 2020.

“Consideramos que para varias de las especies listadas en la resolución 0350 de 2019 del ministerio de Agricultura y desarrollo rural, con especial énfasis en tiburones, estas cuotas van en contra de las tendencias nacionales e internacionales sobre la conservación y la sostenibilidad de los ecosistemas pelágicos”, afirma el comunicado.

Presidente del Congreso se opone a comercio de aletas de tiburón

Eso pese a que aseguran que entienden que esas medidas se justifican por la captura incidental de los tiburones, incluyendo especies listadas como amenazadas. Y frente a eso expresan varias preocupaciones:

Primero, antes que prevenir la captura de estas especies, permitirlo, al decretar cuotas específicas sin estudios previos, abre la posibilidad de una captura dirigida a estas, lo que agravaría la situación de amenaza de especies vulnerables, de acuerdo con los Libros Rojos Nacionales de Especies Amenazadas y la UICN, como Alopias pelagicus, A. supercilliosus, Carcharinus falsciformis y Sphyrna corona.

Segundo, el hecho sin precedentes de establecer una cuota para las aletas de estos mismos tiburones es en extremo contraproducente debido a la demanda de las aletas de tiburón (sin distinción de especies) en Asia y su creciente mercado ilegal en todo el mundo. El aleteo se encontraba prohibido en la Resolución 1743 del 29 de agosto de 2017 y esperamos que esta restricción se mantenga para evitar con esto el posible tráfico ilegal de aletas hacia países asiáticos.

Tercero, sin datos sólidos tanto del estado poblaciones de las especies de tiburón amenazadas, ni datos sólidos de sus capturas incidentales, una cuota tan alta atribuida a la pesca artesanal claramente genera amenazas y una posible asociación con una pesca dirigida a los tiburones. El comercio internacional de varias especies de tiburones se encuentra regulada por CITES y su inclusión en cuotas con fines de exportación podría estar violando compromisos internacionales del país.

De hecho, para esto ponen a disposición del Gobierno Nacional los diferentes equipos de profesionales con los que cuenta el país y que sí pueden definir las poblaciones de pesca y así darle un manejo responsable a estos recursos.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad