Botero: "Disidencias deben responder por menores en campamentos"

El ministro de Defensa respondió a Roy Barreras que esa operación en Caquetá se ajustó al DIH.

El ministro de Defensa Guillermo Botero, respondió a la denuncia que hizo el senador Roy Barreras, sobre el presunto ocultamiento de toda la información de lo que pasó en el bombardeo del pasado 2 de septiembre en el departamento de Caquetá en el Gobierno anunció que se dieron de baja a 14 integrantes de las disidencias de las Farc.

Según Barreras, dentro de los muertos hay siete menores de edad y culpó directamente al ministro de ocultar esta información. Por esa razón Botero, respondió que la operación cumplió con el Derecho Internacional Humanitario y que las Farc deben responder por reclutar menores de edad.

Lea también: Roy Barreras: "Botero ocultó bombardeo a siete menores de edad en Caquetá"

“Las operaciones militares siempre se desarrollan de acuerdo a estándares internacionales, cuando esta operación se hace, no se conocía de la presencia de menores”.

Agregó que “se revisó la legislación, los abogados conceptuaron positivamente que el señor ‘Gildardo Cucho’ era una amenaza para la seguridad nacional y que por lo tanto se podía bombardear el sitio y todas estas operaciones tienen control judicial y estas operaciones estaban siendo supervisada”.

Le interesa: Mindefensa anuncia que no renunciará a su cargo

Por esa razón Botero indicó que “corresponderá a las autoridades determinar la responsabilidad de GAO por utilizar en su estructura menores de edad y en ese sitio se encontraron dos fusiles, un arma de acompañamiento ametralladora y dos pistolas de calibre 45 milímetros y nueve milímetros”.

Según el ministro sobre este caso siempre hubo acompañamiento de las autoridades judiciales y se desconocían los resultados de las autopsias que reveló Barreras en el debate.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA. 

Cargando