Radio en vivo

Actualidad

Deforestación

Se realizó la primera audiencia sobre deforestación en Guaviare

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia dicen que han creado comités y mesas, pero hay muy pocos resultados y acciones puntuales.

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia asistieron este martes a una de las audiencias de manera virtual de las más preocupantes del juicio a la deforestación en el departamento del Guaviare.

Uno de los interrogantes que se hacen los togados fue el siguiente: ¿Qué está ocurriendo en Guaviare, el tercer departamento más deforestado del país? El balance que han hecho los jueces y los entes de control es de alerta.

El incumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema es claro. Han creado comités y mesas, pero hay muy pocos resultados y acciones puntuales.

Entre tanto con relación a la presentación de la Gobernación del Guaviare fue deficiente. “Es difícil encontrar una presentación más genérica que esta. Es preocupante. Nos van a obligar a tomar medidas”, reiteraron los jueces.

Por su parte la Gobernación del Guaviare se quejó de que no tiene recursos para enfrentar el fenómeno y que no tienen el apoyo del Gobierno central. “Estamos solos en el territorio cumpliendo una orden con efectos inmediatos”, afirmó.

Aunque la Gobernación reconoce que existen focos de deforestación en el resguardo Nukak Makú, dice que no ha podido hacer presencia en territorios indígenas y no es claro cómo el departamento se ha articulado con la Agencia Nacional de Tierras para proteger estas zonas.

Aunque quedó claro que las carreteras ilegales son focos persistentes de deforestación, la Gobernación no pudo nombrar acciones precisas ni articuladas con el Ministerio del Trasporte y Mindefensa dicen los magistrados.

Otro hecho gravísimo es que la Gobernación del Guaviare evidenció que no tiene mapeadas a las comunidades étnicas del departamento ni ha adelantado con ellas acciones para frenar la deforestación. “Quedamos perplejos. Esto es muy preocupante", dijeron los jueces.

Los accionantes también se cuestionaron por el avance de los cultivos de palma en la región. La Gobernación respondió que las plantaciones no se están fomentando desde la institución. ¿Entonces qué medidas se están tomando frente a esos cultivos?

La intervención de la Gobierno del Guaviare dejó algunas luces. Primero, el fenómeno está ligado a un problema de orden público. Según ellos, disidencias de las FARC comandadas por Gentil Duarte, fueron identificadas como promotoras de la deforestación.

Aunque en el departamento sigue habiendo coca, no es uno de los principales motores de deforestación. La Gobernación reportó haber detectado 4.000 hectáreas con cultivos ilícitos, una cifra menor si se compara con la extensión del departamento.

También quedó claro que no existe una radiografía completa del fenómeno de la concentración de tierras en el departamento y su relación con la deforestación.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.