Educación

Alimentación infantil

Estudiantes denuncian irregularidades en el Plan de Alimentación Escolar

Jóvenes de diferentes instituciones educativas en el país afirman que ni siquiera cuentan con suficientes mesas para almorzar.

Estudiantes denuncian irregularidades en el Plan de Alimentación Escolar

Estudiantes denuncian irregularidades en el Plan de Alimentación Escolar(Getty Images)

Según informó la Contraloría el 35 por ciento de las Instituciones Educativas a nivel nacional no cumplen con los estándares de calidad ni cuentan con los insumos suficientes. Luis Carlos Pineda, contralor delegado para la participación, aseguró que el programa no cuenta con un enfoque diferencial de cultura para atender las necesidades de los estudiantes.

De acuerdo con el diagnóstico, “estamos hablando de situación que tienen que ver con la falta de infraestructura adecuada para atender los programas de alimentación escolar y la falta de enfoque diferencial en algunas regiones”, sostuvo Pineda.

Asimismo, explicó que la comida no siempre alcanza para suplir la alimentación de todos los estudiantes. “A veces se tiene la alimentación garantizada para jornada única y no para doble jornada”, continúa.

Durante la Mesa Nacional de Diálogo sobre el PAE, la Contraloría activó la Red Nacional de Contralores Estudiantiles, quienes serán veedores del buen uso de los recursos y bienes públicos de 25 instituciones educativas del país.

Nelsy Córdoba, estudiante de Quibdó, explicó que en su colegio la minuta es repetitiva. “El lunes nos dan arroz con huevo y frijoles, y el martes nos dan arroz, lentejas y huevo. No nos dan jugos naturales, sino aguapanela y bienestarina”, sostuvo al estudiante.

José Moreno, del municipio de Fonseca en la Guajira, también denuncia las condiciones precarias en la que se encuentran los estudiantes. “No contamos con un comedor, estamos comiendo debajo de un árbol con unas cuantas meses. Imagínese seis mesas para 960 estudiantes”, afirmó.

De acuerdo con la Contraloría, aún no hay presencia del programa en el 4 por ciento del territorio y el 35 por ciento de las Instituciones Educativas a nivel nacional no cumplen con los estándares de calidad, ni cuentan con los insumos suficientes.

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