Los audios del dolor en el Cauca

En las últimas horas organizaciones indígenas reportaron las muerte de cinco personas.

La acción violenta, según la ONIC y CRIC, se dio en Tacueyó, jurisdicción de Toribio, departamento del Cauca.

Según las a organizaciones indígenas, en el sitio se presentó un ataque, al parecer, por parte de reductos de la extinta guerrilla de las Farc, dejando dos líderes indígenas muertos y otros más heridos.

Así mismo reportaron desplazamiento interno de indígenas y campesinos como consecuencia de la acción violenta.

Entretanto, el comando general de la Fuerzas Militares confirmó que fueron cinco los guardias indígenas asesinados en la región de Tacueyó.

"Los hechos se presentaron posterior a que la guardia notara la presencia de individuos merodeando la zona y procedieron a capturar a tres sujetos que al parecer serían alias ‘Barbas’, alias ‘Chinga’ hijo de alias 'Indio Amansador', encargado de GAOr, Estructura 6, y alias ‘Javier’, coordinador de la columna ‘Jaime Martínez’.

Para rescatarlos, los delincuentes atacaron a la guardia, dejando además de los muertos, seis heridos de los cuales cuatro están siendo atendidos en Toribio y dos en Tacueyó", explicó el Comando General de las Fuerzas Militares.

Agregó la autoridad militar que luego de tomar contacto con la Guardia indígena se enviaron tropas a la zona para capturar a los responsables de la acción violenta, quien huyeron hacia el sector conocido como El Cañón de Los Andes.

Rechazo a este ataque 

El Defensor del Pueblo se pronunció sobre este hecho:

También, a través de un comunicado, los habitantes de la región clamaron ayuda de las autoridades y del Gobierno nacional para frenar la ola de violencia, donde el punto central estaría relacionado con temas de narcotráfico.

El presidente de la República, Iván Duque, manifestó su rechazo ante este ataque y dio la orden de dar búsqueda y captura de los responsables del crimen.

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos también mostró rechazo a este hecho. En un comunicado manifestó que "Está al tanto, monitoreando el desarrollo de estas dinámicas y visibilizando los impactos de la grave situación que se registra en el Cauca.

Amplíe la información: OEA condena masacre contra autoridades indígenas del Cauca

Asimismo, reitera su compromiso de seguir acompañando a los grupos y colectivos étnicos del país en los esfuerzos tendientes a la garantía de sus derechos y a la construcción de paz."

Cargando