Las encuestas se volvieron a equivocar

En Bogotá, el desfase de las mediciones llegó hasta el orden en que quedaron los cuatro aspirantes.

Las encuestas sobre los candidatos a las principales ciudades del país volvieron a sufrir un revés, comenzando por la capital del país donde no acertaron ni el orden de los cuatro aspirantes.

En las mediciones de las últimas semanas las firmas encuestadoras siempre tuvieron como ganador a Carlos Fernando Galán, en su mayoría en un porcentaje del 30%. Finalmente el porcentaje de Galán fue de 32.5%.

De ahí que el metaanálisis de Caracol Radio —un ejercicio que consolidaba las tendencias que marcaban las encuestas-- le marcara una cifra del 31.2%.

Pero Galán perdió con Claudia López, quien logró el 35.2% de los votos. A la nueva alcaldesa, en la última semana solo dos encuestas le daban más del 30%. La que más se acercaron fueron Invamer y Centro Nacional de Consultoría con 31%. Guarumo inclusive en la última semana registró un empate técnico entre López (24.8%) y Miguel Uribe (24.1%).

En el consolidado de las encuestas del metaanalisis de Caracol Radio, en consecuencia, Claudia López tenía un 27.2% de intención de voto, lejos del 35.2% final.

Las fallas de las mediciones también se dieron en los puestos tercero y cuarto. Miguel Uribe, en la mayoría, siempre apareció como el tercero más opcionado, por encima del 13%, pero este domingo, Morris quedó en esa posición con cerca del 14%. Las encuesta que acertaron en ubicarlo de tercero –no en porcentaje—fueron Gauss (22.6%) y Mosqueteros (21.2%).

 

También en Medellín y Cartagena

En Medellín las encuestas siempre tuvieron como favorito a Alfredo Ramos, que perdió con Daniel Quintero Calle.

En la última semana Ramos, según Invamer, tenía una intención de voto del 35.6%, del 32% según el Centro Nacional de Consultoría y del 25% según Yanhass. Finalmente, Ramos obtuvo el 30,29%.

En cambio el nuevo alcalde Daniel Quintero que logró el 38.44% de la votación siempre estuvo por debajo del 30%. Antes de las elecciones, Invamer le daba el 26.1%, el CNC el 30% y Yanhass apenas el 21%.

En consecuencia las tendencias del metaanálisis reflejaron una tendencia contraria: Ramos, 36.1%; Daniel Quintero, 25.3%.

En Cartagena también las encuestas mostraron una realidad diferente a la que se vio este domingo. Como posible ganador siempre daban a William García, pero el ganador fue William Dau con 29.5%. Pocos días antes, además, los sondeos le daban el segundo lugar al voto en blanco.

En la última semana, García, según Datexco, tenía el 26.8% de la intención de voto, y el 32.7% según Guarumo. Al final perdió con el 25.8%.

El ejercicio del metaanálisis, por tanto, le daba a García una intención de voto del 30.7%, mientras que Daut aparecía de tercero con apenas 12.5%.

En Bucaramanga estuvieron lejos del porcentaje para el ganador Juan Carlos Cárdenas, quien logró el 48,37%, y en el orden de los demás candidatos. En el metanaanálisis Cárdenas aparecía con una intención del 38%.

Cargando