Salud y bienestar

Donación órganos

Hoy es el Día Mundial de la Donación de Órganos

Colombia presenta uno de los índices más bajos de donación de órganos a nivel mundial.

Hoy es el Día Mundial de la Donación de Órganos

Hoy es el Día Mundial de la Donación de Órganos(Getty Images)

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, Colombia presenta uno de los índices más bajos de donación de órganos a nivel mundial, ocupando el puesto número 20 en la escala de donantes fallecidos. 

Le puede interesar: Por papas fritas habrá disputa ante la OMC contra Colombia según la UE

Giovanny Montoya, miembro de la Asociación Colombiana de Farmacología, asegura que es fundamental entender las claves del porqué es importante saber sobre donación de órganos:

  1. Hacer a un lado los mitos sobre la donación. Un estudio realizado por Invamer revela que algunos colombianos consideran que ser donante los convierte en blanco fácil de delitos como el tráfico de órganos y otros creen que el donante queda incompleto o desfigurado después del procedimiento.
  2. Por ley todos los colombianos son donantes a menos que manifiesten lo contrario.
  3. La lista de espera se organiza teniendo en cuenta la compatibilidad del donante y el paciente, y la urgencia con la que se necesita hacer el procedimiento. Otros aspectos como el nivel socioeconómico no determinan la prioridad para decidir las personas que serán trasplantadas.
  4. Es fundamental conversar en familia sobre la donación.

Le puede interesar: La cifra de trata de personas va en aumento en el país

Estas iniciativas son sólo algunos ejemplos de la gran preocupación nacional en torno a la donación en el país; sin embargo, el cambio y el compromiso con la vida de los pacientes en lista de espera comienza en cada uno de nosotros”, aseguró Montoya.

Las tasas de donación en el país se redujeron cerca de un 12 por ciento entre 2017 y 2018 y 2.833 pacientes permanecieron en la lista a finales de año.

Desde hace tres años la ley 1805 estableció que todos los colombianos son donantes de órganos y tejidos a menos que en vida expresen lo contrario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad