Proponen pena de muerte a violadores y asesinos de niños

La polémica propuesta empezará a ser discutida en la Comisión Primera de la Cámara.

Este martes la Cámara iniciará el trámite de un polémico acto legislativo que busca modificar el artículo 11 de la Constitución para poder implementar la pena de muerte para violadores y asesinos de menores de edad en el país.

El representante Jaime Rodríguez, de Cambio Radical está liderando la iniciativa que tuvo el respaldo de legisladores de las bancadas del liberalismo, conservatismo y el Centro Democrático. Rodríguez, sabe que es un tema polémico pero indica que el debate debe darse por el aumento de delitos en contra de los niños.

 

“El argumento es que ya existen unas penas de 60 años, que son casi una cadena perpetua, y esto no ha servido para persuadir sobre la gravedad del delito. Así que con la pena de muerte se puede tener una posibilidad de que se reduzcan las cifras de crímenes en contra de niños”, dijo el legislador.

El artículo 11 de la Constitución dice actualmente que “El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte”, pero con la modificación, si se aprueba el acto legislativo quedaría “El derecho a la vida es inviolable”.

Vea también: Procurador no le apuesta a la cadena perpetua para violadores de menores

“Estamos en los procesos de audiencias públicas y de tener el concepto del Consejo de Política Criminal para determinar cómo avanzaremos en los debates. Hay gente a favor y en contra, pero para eso está el Congreso”.

En caso de que se apruebe la modificación a la Constitución posteriormente se debería reglamentar la manera en la que se aplicaría la pena de muerte, aunque para llegar a este escenario falta mucho tiempo y una posible revisión constitucional en la Corte en donde seguramente se caería la iniciativa.

En la Iglesia Católica ya hay posturas sobre esta propuesta y monseñor Elkin Álvarez, de la Conferencia Episcopal indicó que los principios religiosos no comparten la pena de muerte ni la cadena perpetua.

“Acá debemos recordar que el año pasado el papa Francisco incluyó una nueva redacción en donde se hablaba de la pena de muerte en la Iglesia Católica y quedó claro a la luz del Evangelio que es inadmisible la pena de muerte porque atenta contra la dignidad de la persona y además quedó claro que la Iglesia se compromete a trabajar por la abolición de la pena de muerte en todo el mundo”, dijo el alto prelado.

Aún no se conocen las posturas de las bancadas frente a esta propuesta, pero sin duda habrá un gran debate ya que la pena de muerte se abolió definitivamente en Colombia en 1910.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir