¡Ojo! Colombia pasa la bascula

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallecen unas 2,8 millones de personas como consecuencia de obesidad o sobrepeso.

La obesidad es una enfermedad a la cual estamos todos expuestos. Ésta, es altamente compleja y cada día afecta a más y más personas en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallecen unas 2,8 millones de personas como consecuencia de obesidad o sobrepeso.

Le puede interesar: ¿Cómo tocármelas? El libro que promueve el autoexamen de mama

Principalmente son dos las grandes razones por las que se desarrolla: Por un lado, no hay concientización del público general sobre la patología y el entendimiento de sus causas y síntomas. Por el otro, su tratamiento se aborda, en la mayor parte de los casos, desde una única perspectiva sin obtener resultados rápidos y evidentes para el paciente.

Cabe destacar que pocos pacientes aceptan que la padecen. Lo que genera que las personas vivan con una enfermedad silenciosa que afecta desde su estilo de vida hasta sus órganos vitales.  

Según Novo Nordisk, la obesidad afecta órganos importantes del cuerpo generando enfermedades cardiovasculares, metabólicas, osteomuscularesy otras, como síndrome de apnea del sueño, episodios depresivos y ansiedad. Recordemos que, 3 de cada 10 pacientes con obesidad tienen alguna otra enfermedad relacionada con su salud mental. 

Lea también: La salud mental en el país, un asunto de responsabilidad colectiva

Al tratar esta enfermedad, deben entrar en el panorama diversos escenarios. Por ejemplo, médicos generales, internistas, endocrinólogo, nutricionistas, deportólogos y soporte psicológico entre muchos otros. 

Cargando