La salud mental en el país, un asunto de responsabilidad colectiva

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud el 52,9 por ciento de los jóvenes entre 12 y 17 años presenta síntomas de ansiedad.

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Salud Mental, en Colombia se registraron más de 2 mil muertes por trastornos mentales y del comportamiento. Es muy importante prestar atención a las “circunstancias sociales, familiares e individuales que denotan dificultades en la salud mental”, sostuvo el doctor Carlos Gómez, médico psiquiatra

Le puede interesar: Se trasladan los afiliados a Coomeva en tres departamentos

Se estima que en Colombia hay alrededor de cinco suicidios por cada 100 mil habitantes. Gómez, quien además es decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, explicó que “en el mundo hay alrededor de un millón de suicidios por año, lo que equivale a un suicidio cada 40 segundos”.

Asimismo, expertos aseguran que gran parte de la violencia física que ha vivido el país se relaciona directamente con la salud mental. Los trastornos mentales más frecuentes en adolescentes son: la depresión, el uso riesgoso de alcohol y la ansiedad.

Cargando